Andalucía

Qué es la Noche del Pescaíto, por qué se celebra en la Feria de Abril y cuándo es

La llamada "noche del pescaíto" se celebra antes del "alumbrao" de la Portada de la Feria de Abril

Feria de Abril 2023: horarios de metros y autobuses en Sevilla

Estos son los looks perfectos para la Feria de Abril si no vas de flamenca

Noche del Pescaíto
Qué es y cuándo se celebra la Noche del Pescaíto

La Feria de Abril arrancará en breve en Sevilla, pero antes de que abran las casetas y que todo el mundo pueda acceder al recinto ferial en el que se encuentran dispuestas, llegará la primera de las grandes celebraciones al respecto de esta fiesta. La Noche del Pescaíto de la que os ofrecemos ahora toda la información, sobre por qué se celebra en la Feria de Abril y cuándo es.

Qué es la Noche del Pescaíto

La Feria de Abril 2024 se celebra este año entre el domingo 14 de abril y el sábado20 de abril. Recordemos que la fecha de esta gran celebración sevillana está relacionada con la Semana Santa.

Cada año se celebra dos semanas después tras el Domingo de Resurrección, por lo que este año cae en abril aunque ha habido años pasados, que debido a la Semana Santa y sus fechas, la Feria de Abril se celebró en mayo.

Este año, todos aquellos que acudan al recinto ferial en el que se celebra la Feria de Abril podrán disfrutar del ambiente que formarán las más de 1.000 casetas dispuestas.

Sin embargo, antes de que comience oficialmente la Feria de Abril 2024, viviremos un acontecimiento que resulta también muy especial. Se trata de la Noche del Pescaíto y en la que, tal y como su propio nombre indica, el pescado frito es el gran protagonista.

En concreto, se llama Noche del Pescaíto porque antiguamente se tenía que freír el pescado para que durará más. Esta fiesta se empezó a celebrar en 1846, en esos días no existía la posibilidad de conservar los alimentos como ahora. Un rebozado delicado y sencillo conseguía que el día que traían el pescado que no era lunes, se conservará mejor.

Cuándo se celebra la Noche del Pescaíto y dónde

Y con el tiempo se convirtió en la celebración que servía para dar arranque a la Feria de Abril. De este modo, y dado que se celebra la noche antes de que arranque la Feria, este año se celebrará la noche del sábado 13 de abril.

Esta es además la cena previa a otra celebración, la del «alumbrao» de la Portada de la Feria de Abril y que se da a las 00:00 horas. La cena consiste en comer básicamente pescado frito, y no puede faltar tampoco el vino fino o también la manzanilla. Suele celebrarse por todo lo alto en el recinto ferial aunque sólo se ofrece a los socios de cada caseta.

Sin embargo, toda Sevilla celebra esta noche de forma especial de modo que es fácil encontrar bares y restaurantes que también ofrecen una Noche del pescaíto especial el mismo día.

Lo último en España

Últimas noticias