Puig acepta la invitación de Moreno y visitará Sevilla para trabajar en la financiación autonómica
El socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, ha aceptado la invitación de Juanma Moreno, homólogo andaluz, de trabajar en un modelo de financiación autonómico que no perjudique, como sucede ahora, a valencianos y andaluces. De hecho, según ha anunciado Puig, visitará Sevilla en septiembre de este año para «trabajar conjuntamente» con Moreno en este sentido.
Así lo ha indicado el presidente valenciano en un acto en Valencia, donde ha recordado que se entrevistó con Moreno la semana pasada en Barcelona, tras intervenir en el Cercle d’Economia, y acordaron que «evidentemente», tenían que «trabajar juntos» en conseguir «un sistema de financiación justo para todos».
Así, ha anunciado que se van a iniciar los contactos «que nunca han dejado de existir» con la Junta, pero «ahora se van a intensificar». Asimismo, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se reunirá con su homólogo, Juan Bravo, para preparar el encuentro.
Puig ha considerado una «buena noticia» que «haya comunidades del peso de Andalucía y la Comunidad Valenciana que sean capaces de trabajar juntos para aportar una solución que finalmente garantice la igualdad de los españoles, que finalmente es lo que se trata». También ha recordado que en dos semanas celebrará una cumbre bilateral con Baleares donde también se tratará la financiación. «Lo que está claro es que se trata de sumar», ha añadido.
Preguntado sobre la reacción que puedan tener las direcciones nacionales de PP y PSOE ante esta reunión, Puig ha considerado que «la institucionalidad está por encima del partidismo», y ha apuntado que «los intereses respecto a la financiación de la Comunidad Valenciana son bastante concordantes con los de Andalucía».
«Las comunidades autónomas son una parte fundamental del Estado, los presidentes tienen que tener una mirada mucho más allá del partidismo. Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido determinado», ha agregado
Lo último en Andalucía
-
Andalucía en el punto de mira de la AEMET: fuertes vientos y lluvias por la borrasca Therese a partir de hoy
-
Suena a ciencia ficción pero dos destructores de EEUU capaces de detectar misiles fuera de la atmósfera están en la Base de Rota
-
Parece un escenario de ‘Cumbres borrascosas’ pero este pueblo rocoso y rodeado de agua está en Huelva
-
El PP sevillano afea al Gobierno que siempre esté del lado del criminal: «Coinciden con Bildu en las iniciativas»
-
La familia de Dana Leonte podrá enterrarla siete años después de su asesinato en Málaga
Últimas noticias
-
El Gobierno rebajará al 10% el IVA del diésel y la gasolina por el impacto de la guerra en Irán
-
Para ponerle otra estrella: así es la segunda camiseta de España para el Mundial
-
Guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Netanyahu abre la puerta a una operación terrestre en Irán
-
La brutal explosión de una falla en la ‘cremà’ de Alberique (Valencia) deja varios menores heridos
-
Adiós a los bares de toda la vida en España: un economista confirma que los precios cambiarán según ‘la hora’