El PSOE quiere ‘jubilar’ a Susana Díaz al ver a Juanma Moreno cada vez «más fuerte»

El PSOE quiere ‘jubilar’ a Susana Díaz al ver a Juanma Moreno cada vez «más fuerte»
Pedro Sánchez y Susana Díaz.

El seno del PSOE está dividido ante la fuerza de un Juanma Moreno cada vez más querido en Andalucía. Tras 37 años de chiringuito socialista, el PP y Cs desbancaron, con el apoyo de Vox, a un PSOE Andaluz que navega a la deriva ante la multitud de casos de corrupción que siguen saliendo, y que ya suman más de 600 imputados y casi 5.000 millones de euros bajo investigación. En este contexto, en Ferraz se plantea ya la opción de renovar la cúpula del partido autonómico.

Fuentes del PSOE han asegurado a Efe que durante el encuentro entre Susana Díaz y el ministro socialista José Luis Ábalos para hablar, en principio, de las infraestructuras que se prevén ejecutar en Andalucía este año, el secretario de Organización tiene intención de hacer también una «reflexión» sobre la situación que atraviesa el partido en esta región.

El pasado lunes, la Ejecutiva Federal acordó la celebración del 40 congreso federal en la segunda quincena de octubre, mientras que los cónclaves regionales deberán celebrarse dentro de un plazo posterior de 90 días, según establecen los estatutos del partido, y es previsible que el de Andalucía se convoque para noviembre o, como muy tarde, diciembre.

Preocupación

Las mismas fuentes no han ocultado a Efe la «preocupación» de la dirección federal por la «consolidación» del PP en Andalucía, donde el PSOE no acaba de «despegar» dos años después de pasar a la oposición tras 37 años de gobierno.

Aunque no está previsto que se concrete nada hoy sobre el futuro de Susana Díaz, el secretario de Organización no eludirá la situación interna que atraviesa el PSOE andaluz, con una división cada vez más creciente que preocupa a la dirección federal, a cuyos oídos llegan frecuentes comentarios en los últimos meses sobre la necesidad de renovar la cúspide de esta federación.

Los sondeos electorales publicados en Andalucía han provocado cierta alarma en la dirección del partido y la división interna en casi todas las provincias no ayuda al despegue mientras el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, se hace cada vez «más fuerte», señalan las fuentes.

Casi nadie duda de que hace falta una renovación en el PSOE andaluz, un nuevo liderazgo, aunque de momento nadie plantea abiertamente a un candidato concreto o candidata para sustituir a Susana Díaz.

Entre los críticos hay quienes apuestan por una salida consensuada que evite tener que afrontar unas primarias con el «ruido» que conlleva, mientras otros prefieren que se celebre este proceso precisamente para que el candidato salga reforzado, incluso si fuera Susana Díaz la vencedora de estas elecciones internas.

Porque Díaz sigue repitiendo que optará, de nuevo, a la Secretaría General del PSOE-A, que tiene «ganas e ilusión» y, de paso, desliza cada vez que le preguntan que cuenta con la «lealtad absoluta» del líder del partido, Pedro Sánchez.

Tampoco se dio por aludida cuando el secretario general del PSC, Miquel Iceta, decidió dar un paso a un lado y renunciar a presentarse como candidato en las elecciones catalanas.

Hoy mismo, la dirección del PSOE de Andalucía ha rechazado la comparación de Iceta con Susana Díaz, quien ha ganado las dos elecciones autonómicas a las que se ha presentado, a la vez que ha subrayado que el catalán no ha renunciado a liderar su partido.

Mientras tanto, la mayoría de los secretarios provinciales del PSOE andaluz, además de los cargos intermedios, parecen más partidarios de «un mal acuerdo que un buen pleito», aunque los más críticos creen que unas primarias servirían de acicate, de revulsivo, ante la militancia para que quien las gane se refuerce.

Porque los secretarios provinciales temen que la división se traslade a sus territorios y que tengan que «tomar partido» entre Susana Díaz u otro candidato, de forma que no es lo mismo una «solución pactada» que unas primarias «a cara de perro».

Ese es el debate, de momento, luego vendrán los nombres de los posibles candidatos, aunque inevitablemente algunos llevan meses sonando, como el de la ministra María Jesús Montero o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con quien se reunirá mañana también Ábalos y que en las últimas horas ha dicho que hace falta un proyecto que «ilusione», un proyecto nuevo en el PSOE andaluz.

Hace algunos meses se postuló además el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, el jiennense Felipe Sicilia, pero algunos piensan que ha «empezado mal y pronto» al ofrecerse como candidato.

Lo último en España

Últimas noticias