El PSOE que provocó que el Virus del Nilo campe por Andalucía… ¡exige ahora explicaciones a la Junta!
El mismo PSOE que, por su dejadez, provocó que el Virus del Nilo esté hoy poniendo en riesgo la vida de los andaluces, exige ahora a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno que controle la situación. Una situación de la que, si los de Susana Díaz hubieran hecho caso a los informes que, desde el año 2011 tenían en su poder y que instaban al control de la situación, hoy no estaríamos hablando.
Una decena de alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de ayuntamientos de la Ribera y el Bajo Guadalquivir han formalizado un escrito ante la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla en demanda de una reunión con su titular y con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, «para que la Junta asuma sus competencias ante la expansión del virus del Nilo en la zona, que emprenda medidas concretas para atajar el brote y coordine las labores de desinsectación y limpieza que están llevando a cabo las autoridades municipales con sus propios recursos».
Según informa en una nota el PSOE de Sevilla, acompañados por la secretaria general provincial, Verónica Pérez, han estado presentes en la formalización del escrito los alcaldes y alcaldesas, más representantes locales, de Puebla del Río, Gelves, Lebrija, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares, Las Cabezas de San Juan y El Palmar de Troya.
Como portavoz, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha explicado que solicitan a las autoridades de la Junta que les convoquen a una reunión para coordinar acciones contra el virus del Nilo, «porque el foco está en dos municipios pero estamos todos afectados y en cualquier momento podemos sufrir la misma situación».
Ha indicado que «los alcaldes y alcaldesas hemos hecho nuestro trabajo, cumplimos con nuestra responsabilidad y estamos fumigado, pero queremos saber qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno andaluz, porque no lo sabemos» y, según ha incidido, «nos preocupa la salud de nuestros vecinos y necesitamos que nos atiendan y que coordinemos acciones».
Una salud, que a los socialistas les preocupa ahora, pero no tanto hace menos de diez años, cuando el CSIC comenzó a elaborar informes advirtiendo de una situación que ya se ha cobrado la vida de dos personas.
CSIC
La Junta de Andalucía socialista, que comandaba Susana Díaz, ignoró distintos informes del CSIC que alertaban sobre posibles brotes del Virus del Nilo, que ya suma dos muertos y más de 40 hospitalizados por meningoencefalitis.
Según ha avanzado el diario El País, estos informes instaban a la Junta socialista a que implantaran un programa de control de mosquitos a través de fumigaciones y a modificar estructuras para evitar aguas estancadas, que es donde se suelen criar.
Sin embargo, Susana Díaz hizo caso omiso a las advertencias, y ahora, encima, señala al Gobierno de Juanma Moreno por una situación que provocaron los socialistas obviando las advertencias del CSIC. De hecho, según el citado medio, la Junta socialista exigió informes, en 2011 y 2014, tras pequeñas alarmas surgidas en Cádiz en el año 2010 y 2013. Sin embargo, pese a estos pequeños brotes, Susana Díaz decidió pasar del tema.
Lo último en Andalucía
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
-
Precio de la gasolina hoy 11 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos
-
Cristiano y Georgina ya se han casado: la gran troleada a los 2.000 que esperaban su ‘sí, quiero’ en Madeira
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 11 de agosto de 2026
-
Luca Hoek se destapa: bate el récord de España y alcanza la final en el Europeo de natación
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo