El PSOE andaluz se levanta contra Sánchez por los beneficios a Cataluña: «No somos menos que nadie»
Juan Espadas ha sido el primer socialista andaluz en alzar la voz
Mal. Muy mal ha sentado en el PSOE andaluz (PSOE-A) el acuerdo alcanzado entre el PSOE y los independentistas para investir a Salvador Illa y, de paso, ceder a la Generalitat el control de todos los impuestos que recauda Cataluña, que también se quedará el IVA que tributan las pymes y los establecimientos turísticos. Y, para colmo, no basta con que la propia comunidad falte a cualquier principio de solidaridad sino que, además, exige que el Estado «incremente los recursos derivados de la necesidad» de conservación del estado del «bienestar en Cataluña», y «compense los desequilibrios que se han producido». En el PSOE-A han dicho basta y Juan Espadas, secretario general del socialismo andaluz; Manuel Pezzi, presidente; y Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía, han puesto el grito en el cielo.
Escuredo ha señalado que «la Junta de Andalucía deberá reclamar literalmente el mismo tratamiento fiscal concedido a Cataluña. Caso contrario, estaríamos banalizando la lucha del pueblo andaluz aquel 28 F, por no ser más que nadie, pero tampoco menos».
Por su parte, Manuel Pezzi ha reproducido las palabras de Juan Espadas, que este mismo martes ha señalado lo siguiente: «Para mí, los intereses de Andalucía son lo primero y voy a analizar que se preserven por el interés general, como no puede ser de otra manera». Espadas también ha dicho que no admitirá «agravios ni perjuicios para Andalucía». En este sentido, Pezzi ha agregado que esa «es la posición que siempre hemos mantenido los socialistas en defensa de Andalucía».
Y es que Espadas ha sido uno de los primeros barones socialistas en cargar contra el acuerdo entre PSOE y ERC para investir a Salvador Illa y en el que está incluido tanto el concierto fiscal como la recaudación tributaria de todos los impuestos por parte de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, el líder del socialismo andaluz ha dicho que no va a «permitir» ningún tipo de «agravio» que «perjudique a Andalucía».
«Un acuerdo para Cataluña no puede perjudicar a Andalucía. No voy a permitir ni agravios ni privilegios que perjudiquen a Andalucía. Esto es de primero de Catón. Quiero para Andalucía todo lo bueno que haya en el acuerdo para Cataluña. La línea capital de defensa de Andalucía, siempre dentro de la Constitución, es que esté garantizada la financiación justa de las competencias autonómicas que sustentan el Estado de derecho”, ha dicho Espadas, en la que se puede decir que es la primera vez que rompe con la disciplina del partido y ataca una decisión tomada por Pedro Sánchez.
Lo último en Andalucía
-
La AEMET lo confirma: estas van a ser las zonas de Andalucía más afectadas por lluvia y mal tiempo hoy
-
Misión Esperanza de Triana 2025: recorrido, horarios y todas las fechas clave
-
Melilla seguirá sin celebrar la Hispanidad ni San José en 2026: sustituidos por festivos musulmanes
-
La Andalucía de Juanma Moreno hace un 67% más de pruebas mamográficas que cuando gobernaba el PSOE
-
Andalucía reacciona: implanta IA para los cribados de cáncer, crea nuevas salas y contrata a más médicos
Últimas noticias
-
María Guardiola anuncia una rebaja fiscal de 45 millones «para salvar Almaraz» del cierre en 2027
-
La heroína antichavista María Corina Machado gana el Nobel de la Paz
-
Adiós en ‘Valle Salvaje’: un personaje principal se despide de la serie tras su detención
-
Detenidos 21 ultras por los disturbios violentos previos a la final de la Copa del Rey
-
Giro radical en el IMSERSO: estos son los nuevos destinos para viajar en 2025-2026