Protestas de los musulmanes de Melilla por gastar más en alumbrado de Navidad que en el de Ramadán
CPM acusa al Ejecutivo de romper la convivencia al recortar fondos a la comunidad rifeño-musulmana
Miguel Marín responde que el nuevo contrato mejora todas las festividades y pide a CPM "dejar de dividir"
Coalición por Melilla (CPM) ha denunciado una reducción del 80% en la partida presupuestaria destinada al alumbrado público durante el mes del Ramadán, que pasará, según la formación islamista, de 332.000 a 69.500 euros en el nuevo contrato de iluminación festiva para 2026-2030, mientras aumentan los fondos para Navidad o la feria.
Según ha explicado el portavoz de CPM, Hafid Mohamed, esta disminución no se ve compensada ni con la creación de una partida para el Yennayer, el Año Nuevo Amazigh (5.000 euros), ni con el leve incremento para la Fiesta del Sacrificio (de 19.000 a 32.000 euros). A su juicio, esto rompe con cualquier criterio proporcional en función de la representación sociocultural real de la ciudad autónoma.
Mohamed ha subrayado que «todas las inversiones aumentan significativamente, incluso aquellas que no se asocian directamente a comunidades religiosas», excepto la dirigida a la comunidad rifeño-musulmana, que sufre un descenso del 70%, según la formación. El dirigente localista sostiene que esta decisión «desequilibra la convivencia y debilita la cohesión entre comunidades».
Desmentido
El Gobierno de Melilla, por su parte, ha respondido a las críticas de CPM defendiendo que el nuevo contrato mejorará «sustancialmente» el alumbrado de todas las festividades. El vicepresidente primero, Miguel Marín, ha pedido a la formación localista que «deje de poner piedras en el camino» y ha advertido que, tras 30 años de trayectoria, «parece que van hacia atrás en lugar de apostar por la unidad de los melillenses».
Marín ha subrayado que la calidad de la iluminación se incrementará no solo para los eventos religiosos, sino también para otras celebraciones relevantes como la Feria. Como novedad, ha destacado el alumbrado que dispondrán los barrios de la ciudad para celebrar el Año Nuevo Amazigh.
Aberchán, envuelto en corrupción
Mustafá Aberchán, ex presidente de Melilla y líder de CPM, ha estado envuelto en numerosos escándalos judiciales. En 2021 fue condenado a dos años de prisión y a inhabilitación por compra de votos en las elecciones al Senado de 2008. En marzo de 2024 fue detenido e ingresó en prisión provisional por su presunta implicación en una trama de corrupción relacionada con contratos públicos durante la legislatura 2019-2023, investigada bajo los delitos de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal. La investigación sigue abierta y afecta a más de 350 contratos por valor de 78 millones de euros. Aberchán fue excarcelado tras pasar 71 días en prisión, y actualmente se encuentra en libertad provisional con medidas cautelares.
Lo último en Andalucía
-
El TSJA rebaja la condena a sólo dos años a una mujer que intentó matar a su ex atropellándolo
-
El último audio a su familia de una de las chicas de Jaén: «Hemos comprado unas chuches y estamos bien»
-
Protestas de los musulmanes de Melilla por gastar más en alumbrado de Navidad que en el de Ramadán
-
El padre de una de las chicas de Jaén sospecha del mensaje de despedida a su novio: «Ella no escribe así»
-
El padre de una de las chicas de Jaén apunta a una «secta»: «No es un suicidio, es el homicidio perfecto»
Últimas noticias
-
España vs Alemania femenino: dónde ver online gratis y por TV en directo el partido de la UEFA Nations League hoy
-
¿A qué hora es el Barcelona – Atlético de Madrid? Dónde ver en directo TV, canal y online gratis
-
España – Alemania en directo online | Dónde ver el partido, cómo va y última hora de la final de la UEFA Nations League
-
El Rey Felipe VI presente en la final de España: por primera vez junto a la selección femenina
-
Encuesta: ¿Estarías dispuesto a hacer el servicio militar?