El PP-A teme macrobotellones tras el estado de alarma: «No tenemos herramientas para frenarlos»

Botellón.
Botellón.

El PP Andaluz (PP-A) ha alertado este miércoles sobre las más que probables convocatorias de macrobotellones una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo. En este sentido, reclaman herramientas legales a un Gobierno socialcomunista que «no ha previsto nada» en este sentido.

El PP-A ha considerado este miércoles que en pasar de una situación tan excepcional como es el estado de alarma a la «nada» en cuanto a restricciones para frenar la pandemia del coronavirus hay un «abismo» y ha defendido que el Gobierno andaluz esté estudiando qué opciones tiene después de que el Ejecutivo nacional no haya medidas que permitan a las comunidades tomar decisiones cuando decaiga el estado de alarma, algo que está previsto el próximo 9 de mayo.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, quien ha indicado que el Gobierno central ha tenido un año para haber adoptado medidas que supusieran ese punto intermedio entre una medida tan excepcional como el estado de alarma y ninguna restricción.

Ha recalcado que la Junta está trabajando en ver qué margen tiene, y el problema es que tiene «muy poco margen» y cualquier medida que suponga restricción de la libertad de los ciudadanos tiene que pasar los tribunales.

Para Nieto, es una «irresponsabilidad que el Gobierno central no haya dotado a las comunidades de un margen de maniobra para afrontar lo que queda de crisis sanitaria».

Según ha explicado José Antonio Nieto, sin coordinación con el Estado, prácticamente ninguna medida que decida la comunidad se puede aplicar, empezando porque hay que contar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ha apuntado que se necesitaría un acuerdo con el Gobierno central para contar con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que pudieran imponer sanciones en caso de incumplimientos.

En cuanto a un toque de queda, ha señalado que si no se pudiera decretar por parte de las comunidades autónomas tras decaer el estado de alarma, podrían generarse situaciones «muy complejas y difíciles de gestionar», como la posible convocatoria de botellones en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias