Toni Martín, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía

El PP pide al PSOE que el esfuerzo que ponen para el indulto a Griñán lo pongan en devolver el dinero

Ver vídeo
Borja Jiménez

Toni Martín, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, ha pedido este miércoles al PSOE andaluz (PSOE-A) que pongan «parte del esfuerzo» que están poniendo en recabar firmas para el indulto al condenado José Antonio Griñán en devolver el dinero a los andaluces.

Martín ha recordado que «la Junta de Andalucía no ha parado de trabajar para recuperar el dinero», y ha estimado que, por el momento, se han recuperado 23 millones de euros. «El importe total defraudado ni se sabe», ha lamentado el portavoz popular, que ha continuado exponiendo que le «encantaría» que «el esfuerzo que sigue haciendo la Junta de Andalucía para recuperar el dinero fuese respaldado por algo de esfuerzo y de colaboración del PSOE». «A ver si una parte del esfuerzo que ponen para recoger firmas en favor del indulto a Griñán la ponen por ejemplo en recuperar el dinero», ha espetado Martín.

«No quiero caer en lo fácil, pero es que hace unos minutos la portavoz socialista decía que cuántas cosas se pueden hacer con esos 100 millones de euros que va a dejar de ingresar tributariamente la Junta de Andalucía (por la eliminación del impuesto de Patrimonio)», ha recordado Martín, que se ha cuestionado: «¿Cuántas se podrían haber hecho con los 680 millones de los que se dispuso sin ningún control administrativo y una parte importante de los cuales acabaron en bolsillos de amiguetes, simpatizantes, familiares, militantes del PSOE andaluz?».

El PSOE-A, recuerden, se ha negado este miércoles, no sólo a condenar lo sucedido en la trama de los ERE, sino a decir cómo van a devolver el dinero. En rueda de prensa, Ángeles Férriz, portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, ha señalado que «ningún presidente ni consejero» del PSOE «se ha llevado un sólo euro». Además, ha señalado al PP como el partido «más corrupto».

Coartar libertades

Martín también ha anunciado este miércoles que «si el Gobierno intenta coartar la libertad» de Andalucía sobre su autonomía fiscal «van a tener una respuesta judicial contundente» por cuanto ha considerado que «no tiene ningún sentido intentar enfrentar a las comunidades autónomas como hace el Gobierno cuando se pone en contra», en alusión a la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio que ha impulsado el Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, Martín ha prometido «la defensa hasta el último minuto, el último centímetro» del paquete de medidas fiscales de la Junta de Andalucía, que apunta también a la deflactación de tres tramos del IRPF y a la suspensión del pago del canon del agua.

«A ver si va a resultar que los enemigos de la Autonomía y del Estado de las Autonomías va a ser el PSOE», ha afirmado. El portavoz parlamentario del PP-A ha defendido que las nuevas medidas entrañarán que los andaluces dispongan de una liquidez de 360 millones, que, sumados a los 560 millones de la pasada legislatura, sumen un total de 900 millones más «en un momento de inflación galopante», mientras que ha defendido que los 1.000 millones más de ingresos tributarios se han destinado a «sanidad, educación y políticas sociales».

Lo último en España

Últimas noticias