El PP de Marbella pionero en crear una unidad en su Policía Local destinada a la erradicación de okupas

El PP de Marbella pionero en crear una unidad en su Policía Local destinada a la erradicación de okupas
Policías entrando en uno de los locales okupados.

La ciudad de Marbella (Málaga) contará con una unidad de la Policía Local especializada en la prevención de la okupación de viviendas, según ha anunciado su alcaldesa, Ángeles Muñoz, este martes.

Muñoz ha asistido junto al secretario general de Interior de la Junta, Miguel Briones; y la directora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Asunción Gravalos, a la apertura del X Curso de Ingreso de Agentes de la Policía Local, donde ha señalado que el equipo de gobierno trabaja desde hace unas semanas en la puesta en marcha de un servicio «pionero».

La unidad atenderá consultas, ofrecerá información y asesoramiento y presentará denuncias en las lenguas nativas de los inquilinos afectados por posibles okupaciones, según ha explicado la alcaldesa.

Muñoz ha puesto el énfasis en la protección de las segundas residencias de los inquilinos extranjeros, de los que la regidora ha señalado que «probablemente sean los que más información necesitan a la hora de actuar».

El equipo trabajará también en contacto con las asociaciones vecinales, administradores de fincas y promotoras inmobiliarias «de manera activa» para recabar información o realizar estudios en las redes sociales para detectar portales o perfiles que difundan material o manuales» de okupación.

La plantilla diseñada para tal fin será un equipo multidisciplinar formado por la Unidad de Prevención de la Policía Administrativa -30 agentes- en colaboración con la Concejalía de Residentes Extranjeros y, por supuesto, la Policía Nacional, el Cuerpo que cuenta con las competencias para intervenir de manera inmediata en situaciones de okupación.

La alcaldesa ha indicado que el municipio no registra «problemas acuciantes» de okupación ilegal de viviendas, pero «entendemos que debemos llevar a cabo una labor de prevención y de asesoramiento que garantice la tranquilidad de aquellos que tienen una segunda residencia en la ciudad».

La alcaldesa ha anunciado también la puesta en marcha de campañas informativas para evitar estas prácticas y vigilancias especiales en las zonas «más sensibles» a estas acciones.

«La seguridad es la prioridad absoluta»

En la décima promoción de policías locales nueve agentes reforzarán la plantilla y recibirán una formación de 1.400 horas, de las cuales 755 serán presenciales, 475 de prácticas y 170 telemáticas por parte de más de 60 profesores.

«La seguridad es una prioridad absoluta en Marbella y tenemos a los mejores profesionales», ha señalado Muñoz, que ha destacado «el excepcional trabajo que están realizando los agentes locales durante la pandemia, demostrando su vocación de servicio y su profesionalidad».

«Animo a los nuevos efectivos que inician su andadura en la academia a que saquen todo el provecho a su formación para que vuestros éxitos sean los de nuestra ciudad», ha agregado.

Por su parte, el secretario general de Interior de la Junta, Miguel Briones, ha ofrecido el apoyo del Gobierno regional y ha remarcado la importancia de la formación práctica con cursos «adecuados al entorno, adaptados al momento y predispuestos a dar una respuesta eficiente».

«Para eso hace falta un ayuntamiento que esté comprometido con ello, y el de Marbella lo está. El objetivo es que los nuevos agentes se conviertan en verdaderos profesionales que defiendan, por encima de todo, la seguridad y la convivencia pacífica», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias