Andalucía
Moción de censura

Podemos quiere expulsar a su edil en Palomares por unirse a Vox para expulsar a la alcaldesa socialista

Podemos quiere expulsar a la concejal del partido morado en Palomares del Río (Sevilla) por unirse a Vox y al PP, entre otros, para lanzar una moción de censura contra la alcaldesa socialista del municipio, Ana Isabel Jiménez Salguero. De hecho, el Comité de Garantías de Podemos Andalucía ya ha anunciado el comienzo de un procedimiento destinado a declarar como no adscrita a su única edil en Palomares del Río, Reyes Reche, dada su «acción unilateral».

La concejal, según Podemos, ha actuado de manera «unilateral» y su decisión de participar en dicha moción de censura «no ha sido consultada ni con el círculo de Podemos en Palomares ni tampoco con la dirección a nivel provincial ni andaluz». Sin embargo, lo cierto es que en el seno de la formación no ha gustado nada la unión de la concejal con Vox y PP para expulsar a una alcaldesa del PSOE, partido con el que gobiernan a nivel nacional.

Mientras la moción de censura se basa en la supuesta «inacción» de los socialistas ante la insistente demanda vecinal y política de que sea revocada la licencia concedida para instalar una gasolinera en la calle Loma Verdejana, muy cerca de las viviendas de dicha calle, cuyos moradores se oponen frontalmente a dicho proyecto privado, Podemos indica que «el proyecto de gasolinera es injustificado y nocivo para los vecinos», abogando por «buscar soluciones para paralizarlo».

Empero, el partido avisa de que «la moción de censura no implica detener ese proyecto y, lo que es peor, contradice los principios de Podemos de ser dique de contención a gobiernos de derecha y extrema derecha».

El Gobierno local del PSOE, en ese sentido, viene defendiendo que la concesión de licencias de obra es un «acto reglado» merced al cumplimiento de los requisitos y que la autorización se encuadra en el planeamiento urbano vigente, alertando de que no cabe una decisión arbitraria y que revocar la licencia implicaría incurrir en un delito de prevaricación.