Andalucía

El Parlamento andaluz reclama a Podemos el dinero que utilizó para pagar las casas de sus diputados

Unidas Podemos Andalucía tendrá que devolver al Parlamento autonómico 20.000 euros del alquiler irregular y abono de facturas de dos pisos en Sevilla para sus ocho diputados durante la etapa de Teresa Rodríguez, ahora en Adelante Andalucía. Además, tendrán que hacer una donación de 700 euros a una ONG.

El informe de fiscalización de la contabilidad específica de los grupos parlamentarios es el documento que desvela esta irregularidad por parte de Teresa Rodríguez cuando estaba al frente de Unidas Podemos Andalucía. Y es que, según el citado documento, estos gastos son «incompatibles» con las subvenciones que perciben los grupos políticos de la Cámara autonómica andaluza de los presupuestos del Parlamento andaluz.

Fue el pasado mes de septiembre cuando la Intervención General del Parlamento andaluz reclamó a la formación la devolución de casi 20.000 euros que se utilizaron de manera irregular para la renta de dos pisos en Sevilla entre julio y diciembre de 2020. Estos gastos, según el citado informe, son «incompatibles» con los fondos de funcionamiento de un grupo parlamentario y el mantenimiento de una vivienda, toda vez que los diputados ya reciben hasta 2.000 euros si no tienen su residencia habitual en Sevilla, donde se aloja el Parlamento andaluz.

La Mesa del Parlamento aún no ha cursado formalmente la petición de reintegro a los responsables, según ha adelantado ElDiario.es. El problema: que los dirigentes actuales de Unidas Podemos, liderados por Martina Velarde, no son los que estaban en la etapa de Teresa Rodríguez. De hecho, la mayoría de diputados autonómicos que estaban en la etapa de la ahora líder de Adelante Andalucía se fueron con ella a esta convergencia formada por Anticapitalistas y más partidos comunistas y nacionalistas andaluces.

En total, el gasto asciende, según el citado medio, a 16.185 euros en concepto de arrendamiento entre julio y diciembre de 2020, a los que hay que sumar 2.032 euros de limpieza y 1.069 euros en facturas de gas y electricidad. En total, 19.287,01 euros.