Contra la Junta

Podemos lanza su campaña de agitación de la calle en Andalucía ante un posible adelanto electoral

Podemos Andalucía adelanto electoral
Martina Velarde, líder de Podemos en Andalucía. (Foto: Podemos/EP)
Segundo Sanz

Podemos ha activado en Andalucía su maquinaria de agitación callejera contra el Gobierno de Juanma Moreno ante un posible adelanto electoral. El pistoletazo de salida lo ha dado movilizando a todos sus militantes y simpatizantes a través de un correo interno, al que ha tenido acceso OKDIARIO, para que asistan el próximo 13 de noviembre a la manifestación convocada contra la Junta por los revisionistas de la memoria histórica.

El partido de Ione Belarra, que tiene como secretaria general en Andalucía a Martina Velarde, diputada cunera (es de Cádiz y se presentó por Córdoba) de Unidas Podemos en el Congreso, incluso fletará autobuses desde distintos territorios de la región para que sus inscritos acudan a esta concentración en Sevilla, que presentan como la «primera» de otras que están por venir en este impasse hasta un eventual adelanto electoral en esta comunidad.

«Tenemos ante nosotras uno de los hitos más importantes del año, la primera manifestación de ámbito andaluz contra las políticas del PP, Cs y su socio en la sombra, Vox, en este caso para reclamar el respeto a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía», reza en la misiva de Unidas Podemos a la militancia.

«Por primera vez se reúne todo el tejido memorialista andaluz y también por primera vez salimos a defender una causa justa con la pancarta de Unidas Podemos por Andalucía», añade la carta, dejando así atrás la marca Adelante Andalucía que encabezó Teresa Rodríguez y bajo la que antes se movilizaban los morados.

«Basta de incumplimientos de la ley y de humillaciones a las víctimas, pasadas y presentes, del franquismo. Te pedimos que estés allí con nosotras el día 13, y que las calles de Sevilla rebosen con la dignidad de un pueblo que no olvida», afirma la formación de Belarra y Velarde con revanchismo guerracivilista.

El ex juez Garzón

La manifestación del próximo 13 de noviembre ha sido convocada formalmente por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, pero es evidente que Unidas Podemos está detrás de la iniciativa.

Según ha señalado la propia Coordinadora en redes sociales, está previsto que sea el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien dé lectura al manifiesto elaborado bajo los lemas ‘En defensa de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía’ y ‘En recuerdo de las víctimas del golpe y la dictadura franquista’.

El citado manifiesto recoge que «las organizaciones memorialistas, denunciamos la paralización y la involución que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las políticas públicas de Memoria Histórica y Democrática, lo que ha supuesto un grave retroceso en la consecución plena de los derechos de las víctimas del franquismo». De las víctimas del bando republicano, ni una palabra.

Además, el texto califica de «insuficiente» que el Gobierno de Moreno Bonilla (PP y Ciudadanos) haya destinado 1,2 millones de euros a exhumaciones.

Lo último en España

Últimas noticias