Antitaurinos

Podemos insiste en criminalizar la tauromaquia y llama a manifestarse en Cádiz: «Es violencia»

Podemos toros
Podemos insiste en criminalizar la tauromaquia y llama a manifestarse en Cádiz contra la "violencia".

Podemos continúa su cruzada contra la tauromaquia, los ganaderos y todo lo relacionado con el mundo del toro. La formación morada ha instado este jueves a manifestarse en San Fernando (Cádiz) en rechazo al «maltrato animal». «La tauromaquia es violencia», reza el cartel de la concentración.

El acto ha sido convocado por la Plataforma Antitaurina de San Fernando y cuenta con la colaboración de varias agrupaciones animalistas y ecologistas locales y provinciales, además del propio Podemos San Fernando, que ha difundido en redes sociales información sobre la concentración, prevista para esta tarde, a las 18:30 horas, en la plaza de toros de la ciudad. Podemos Cádiz también ha confirmado su presencia en el acto.

Cabe recordar que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en su día que el mundo del toro está íntimamente ligado a otras «manifestaciones culturales ancestrales» como «el patriarcado y el machismo».

Ya el pasado septiembre, la Plataforma Antitaurina de San Fernando convocó una concentración en la plaza de toros de la ciudad en señal de protesta por una corrida enmarcada dentro de las festividades locales.

Podemos también se sumó a la misma denunciando entonces el hecho de que «se subvencionen con arcas públicas unos espectáculos que solamente pueden sobrevivir en el país con las aportaciones de las administraciones públicas, porque cada vez se organizan menos festejos y cada vez hay menos público».

La citada agrupación antitaurina, por su parte, se autodefine como un «grupo creado para organizarnos en la lucha contra la tauromaquia», una «lacra de nuestro país». «No vamos a dar ni el más mínimo espacio a la tauromaquia en nuestra ciudad», advierten.

Intento de sabotaje en San Fermín

El colectivo antitaurino ya intentó torpedear las fiestas de San Fermín. La Policía Nacional interceptó el pasado 6 de julio en un control a dos varones que se habían desplazado hasta Pamplona con el objetivo de sabotear el festejo taurino que se celebraba esa tarde en la plaza de toros, el primero de estas fiestas.

Las personas en cuestión, procedentes del norte de Europa, tienen un «amplio historial» provocando incidentes en diferentes plazas con ocasión de la celebración de corridas, según trasladó el cuerpo policial. De hecho, fueron interceptados portando sendas entradas de contrabarrera para lograr un rápido acceso a la arena, lo que constata su experiencia en este tipo de sabotajes.

Ambos individuos son pertenecientes al colectivo antitaurino, a los que parecen dedicarse de manera profesional, y ya han sido protagonistas de incidentes similares en otros países, habiendo provocado un intento de agresión al diestro Morante de la Puebla en Palma de Mallorca e incluso el incendio de varios camiones de transporte de astados.

Lo último en España

Últimas noticias