Piden 27 años de prisión y más de 300.000 euros al hombre que asesinó a un guardia civil
La Fiscalía pide 27 años de prisión para el hombre que mató al guardia civil José Manuel Arcos Sánchez, y que será juzgado este mismo lunes por un jurado popular en Granada. El acusado presuntamente mató de un tiro en la madrugada del 15 de octubre de 2018 al guardia civil en Huétor Vega (Granada) cuando le disparó con su arma reglamentaria tras arrebatársela después de una persecución.
La Fiscalía ha solicitado para el acusado un total de 27 años de prisión por delitos de homicidio, daños, robo de vehículo a motor y depósito de armas de guerra. El juicio estaba inicialmente previsto para el 1 de junio, pero fue suspendido a raíz de que las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil alegaran que la sala de vistas no cumplía las condiciones sanitarias y de distancia física necesarias frente al coronavirus.
En esta ocasión, en vez de celebrarse en la sala de vistas de la Sección Primera de la Audiencia de Granada, como era habitual antes de la pandemia, se trasladará a la sala habilitada al efecto en el edificio judicial de La Caleta. El juicio está señalado del 23 al 27 de noviembre y comenzará con la selección del jurado y la declaración del acusado.
Los hechos se remontan al 15 de octubre de 2018 en Huétor Vega, cuando, sobre las cuatro de la madrugada, el acusado arrebató tras una persecución el arma reglamentaria al agente José Manuel Arcos Sánchez y a corta distancia, con intención de acabar con su vida, le disparó en la zona situada entre el abdomen y la ingle, lo que le provocó la pérdida masiva de sangre y el fallecimiento por shock hipovolémico, según el relato del fiscal.
La persecución se inició cuando supuestamente el acusado «aceleró» tras darle el guardia civil el alto, junto con la agente en prácticas que lo acompañaba, después de que realizara «una maniobra que resultó sospechosa (…) probablemente porque manejaba un vehículo robado y porque portaba una mochila con un arma» considerada de guerra que arrojó durante la huida.
Junto a la pena de cárcel, la Fiscalía reclama para el acusado, que está en prisión provisional por estos hechos, más de 334.000 euros en indemnizaciones para la mujer y los dos hijos que dejó el agente fallecido.
La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, ha solicitado 42 años y medio de prisión; y la Abogacía del Estado, que representa los intereses de la guardia civil en prácticas que acompañaba al fallecido, 37 años. A ello se suman las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, que se han adherido a la petición fiscal.
Temas:
- Granada
- Guardia Civil
Lo último en Andalucía
-
Moreno rozaría la mayoría absoluta en Andalucía ante la subida de Vox y el peor PSOE-A de la historia
-
Parece Laponia pero está en Cádiz: el pueblo blanco que es una postal de Navidad y es ideal para una escapada
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
El PSOE culpa al PP de que un rayo haya destrozado un árbol histórico de Sevilla: «No tienen límites»
-
Piden 8 años para el capitán y 5 para el teniente por las muertes en las maniobras de Cerro Muriano
Últimas noticias
-
Era un manjar de ricos en las navidades de la posguerra y hoy lo comemos todas las semanas
-
Los veterinarios mandan un aviso importante a las persona que viven con gatos y niños en casa
-
Ni lámpara ni microondas: el aparato de tu casa que hay que desconectar de inmediato si hay tormenta
-
Santos Cerdán comparece en el Senado, en directo: última hora de las declaraciones y noticias del caso Koldo hoy
-
‘Fallout’: ¿cuántos capítulos tiene la temporada 2 de la serie de Prime Video?