El obispo de Melilla pide a los musulmanes tender puentes ante el inicio del Ramadán: «Falta diálogo»
El también prelado de Málaga plantea reforzar la presencia de la Iglesia en Melilla y tender puentes con el islam
El obispo impulsa una estructura común para la Iglesia melillense y prepara una asamblea eclesial local
El obispo de Málaga y Melilla, José Antonio Satué, ha viajado a la ciudad autónoma para trasladar un mensaje de diálogo y colaboración a la comunidad musulmana coincidiendo con el próximo inicio del mes de Ramadán. Desde Melilla, el prelado ha expresado su deseo de que «crezca progresivamente» la comunicación con las religiones no cristianas en una diócesis que, ha reconocido, «tiene poco desarrollado» este tipo de diálogo.
Durante una comparecencia ante los medios, Satué ha subrayado que los creyentes musulmanes «tienen un hermano en la fe» dispuesto a colaborar especialmente en el apoyo a los más necesitados. Ha añadido que la Iglesia debe ser un espacio de acogida y contrapeso frente a los discursos de odio, especialmente en ciudades como Melilla, marcadas por la diversidad cultural y religiosa.
Preguntado por el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, el obispo ha afirmado que los gobiernos tienen derecho a regular los flujos migratorios, pero «siempre respetando los derechos humanos». En ese sentido, ha defendido la labor social de la Iglesia, también hacia los inmigrantes sin importar su religión o procedencia.
Durante su visita, Satué ha valorado el trabajo que se realiza en Melilla en catequesis, educación, cofradías y acción social, y ha adelantado que prepara nuevas líneas pastorales para la ciudad. Entre ellas, destacó la organización de una asamblea eclesial y la creación de un equipo común de pastoral juvenil, así como el refuerzo de estructuras como Cáritas.
Emocionado, recordó su visita al centro gestionado por las religiosas de la Divina Infantita, donde pudo compartir momentos con niños acogidos por la comunidad: «Fue muy emocionante ver cómo esos niños han encontrado un hogar donde expresar historias muy duras y recibir un amor incondicional», reconoció.
El obispo ya visitó Melilla brevemente en octubre, pero esta estancia le ha permitido conocer a fondo parroquias, colegios, proyectos sociales, el centro penitenciario y distintas realidades de la comunidad cristiana. De cara a su próxima visita en mayo, avanzó la creación de una estructura arciprestal que coordine la vida de la Iglesia en la ciudad.
Lo último en Andalucía
-
Cielos despejados y chubascos dispersos en Andalucía: el calor se intensifica, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 20 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La Guardia Civil investiga si el padre mató a su hija de 20 años y luego se quitó la vida en su casa de Sevilla
-
Investigan a un hombre por utilizar lazos ilegales para capturar fauna silvestre en Sevilla
-
Parece el Caribe pero está en Granada: la playa de aguas cristalinas preferida por los amantes del buceo
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 20 de junio de 2026
-
Mientras las cifras de atropello del lince no paran de crecer en España, los biólogos no dan crédito: la especie sigue recuperándose y cada vez hay más ejemplares
-
La dramática situación con el ébola con la que lidia la plantilla de RD Congo
-
Las últimas horas de Starmer en Downing Street: el laborismo le presiona para que se vaya este fin de semana
-
Armengol no repetirá como candidata del PSOE en Baleares para seguir blindada en la Presidencia del Congreso