Andalucía

Nuevo ridículo del PSOE: dice que las oficinas SEPE abren pero no las andaluzas ¡cuando comparten oficina!

Susana Díaz, secretaria general del PSOE Andaluz, ha difundido un nuevo bulo para atacar a la Junta de Andalucía. Según ha señalado Alfonso Muñoz, también miembro de los socialistas de la comunidad, y ha retuiteado la ex presidenta de la Junta, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -que cuelgan del Gobierno- han abierto esta semana mientras que las del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que dependen del Gobierno andaluz, permanecerían cerradas. Algo que es rotundamente falso, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes tanto del SAE como de CSIF.

Las oficinas del SAE, que comparten con el SEPE, abrieron sus puertas el pasado día 6 de julio. En el SAE, se ha previsto, como se hacía anteriormente, atender sólo por cita previa, que «se deberá haber solicitado de manera telefónica, y siempre que sea necesaria la atención presencial después de que la consulta o gestiones no haya podido ser resuelta por vía telefónica», según explica el servicio de empleo andaluz.

SEPE y SAE comparten oficinas y hay «perfecta coordinación» entre ambos organismos públicos. En Andalucía, hay 193 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y en todas prestan servicio ambas administraciones por lo que es imprescindible tal coordinación.

Preparación post-Covid

Para cumplir con las medidas de protección, se han adquirido 3.300 mamparas de metacrilato de 110 cm de ancho por 90 cm para colocar en las mesas tanto del SAE como del SEPE, de atención al público, y «se garantizan todas las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para la atención de los usuarios», explican.

No obstante, cabe recordar que pese a que las oficinas han estado cerradas, el SAE ha mantenido sus servicios operativos de forma telemática y mantendrá gran parte de ellos mientras continúe esta situación excepcional. En este sentido, se han renovado de manera automática todas las demandas de empleo que han coincido con el periodo del estado de alarma, para evitar que caigan en baja y se facilita que la persona pueda seguir cobrando prestaciones en su caso. Además, en los últimos tres meses, desde el SAE se han llevado a cabo más de 376.000 renovaciones.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un dispositivo de atención telefónica con casi un millar de números de teléfono para atender los servicios desde las oficinas de empleo, y se han atendido, según fuentes de la Junta, más de 141.000 llamadas desde el call center facilitando información de estos contactos.

Por úlitmo, se ha mantenido el procedimiento de gestión de ofertas, que ha permitido durante estos meses el registro de 2.021 ofertas de empleo, a las que el SAE ha remitido 9.499 candidaturas y, como resultado, han sido contratadas 3.697 personas, así como la atención a empresas online por la Red de Agentes de Empresas, según las mismas fuentes.