Un nuevo caso de corrupción en Andalucía golpea al PSOE: «Puede ser el mayor escándalo en la historia de Sevilla»
El PP de Sevilla ha advertido de que el PSOE se puede enfrentar al «mayor escándalo de fraude y desvío de dinero público de una misma administración en la historia de esta provincia». De hecho, los populares hispalenses han anunciado que solicitarán la creación «inmediata» de una comisión de investigación en el seno del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.
Por el momento, se investigan presuntas contrataciones sin licitación en favor de «empresas fantasma» relacionadas con miembros del propio ente, para recabar «toda la información y documentación ocultada durante años, para dirimir las responsabilidades políticas pertinentes y trasladar a la Justicia aquellos indicios de delitos que se detecten».
Señalando la investigación promovida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa, que tiene como investigados al alcalde socialista de Casariche y expresidente del Consorcio, Basilio Carrión; al secretario de la entidad, José Antonio Mañas; y al gerente de la misma, Manuel Ibáñez, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha mostrado su «preocupación por la deriva que está alcanzando el caso de la planta de reciclaje, cuyas dimensiones podrían convertirlo en el mayor escándalo de fraude y desvío de dinero público de una misma administración en la historia de esta provincia».
«Desde que empezamos a tener conocimiento de estos gravísimos hechos, ya alertábamos que aquellos primeros indicios eran sólo la punta del iceberg y el tiempo, la justicia y las investigaciones policiales están confirmando este extremo. Unos gravísimos hechos que se han producido durante años y ante los que el PSOE ha tenido mucha responsabilidad, no solo por permitirlo sino ahora también por intentar taparlo mientras siguen apoyando al secretario y a los responsables socialistas implicados», indica Pérez señalando que los hechos indagados implican presuntos delitos de blanqueo de capitales y desvío de dinero público.
«Oscurantismo»
La presidenta popular ha insistido además en «el escandaloso oscurantismo de este organismo socialista que lleva años sin informar de manera clara y transparente sobre sus cuentas, contratos, deudas, personal, proyectos, subvenciones o justificaciones». «Es inadmisible la absoluta falta de control que se ha llevado a cabo sobre este organismo publico y del que el PSOE es el máximo responsable».
Empero, la dirigente socialista teme que haya «mucho más que siguen intentando esconder». «Más información y documentación que se encuentra en el consorcio y que en estos momentos el PSOE sigue controlando y escondiendo», ha agregado.
«Ante la gravedad de los hechos y sospechas de la existencia de más hechos delictivos en la gestión de este consorcio, desde el PP vamos a registrar un escrito para solicitar una comisión de investigación que, por un lado, acceda a esta información y documentación para poder trasladar a la justicia aquellas que se consideren constitutivas de un delito y, en segundo lugar, establecer las responsabilidades políticas pertinentes por estos hechos».
«Tras años presidiendo un organismo donde se podría haber llevado a cabo este escandaloso fraude, y tras meses justificando a sus alcaldes y apoyando a Mañas, hoy el PSOE sevillano tiene en esta comisión la última oportunidad para demostrar si apuesta por la trasparencia o por seguir enterrando sus escándalos, porque la siguiente oportunidad será ante un juez por su responsabilidad en las gravísimas irregularidades de este consorcio».
«Desde el PP instamos a todos los alcaldes de la comarca que se unan a la reclamación de este partido para que, gracias a esta comisión de investigación, se limpie de una vez este organismo publico y se empiece a trabajar un consorcio al servicio de los vecinos de la Sierra Sur», concluye Virginia Pérez.
Lo último en Andalucía
-
Almería no da abasto: llegan otros 120 inmigrantes ilegales y ya son más de 500 en sólo dos semanas
-
El 70% de las familias andaluzas con niños de 0 a 3 años no tendrán que pagar por la educación este curso
-
La niña fallecida en Sevilla intentaba descolgarse de la azotea con una manguera porque no tenía llaves
-
Abren diligencias contra la ex alcaldesa socialista de Maracena (Granada) por malversación y fraude
-
Montero, sobre las mujeres: «Muchas veces, además de trabajadoras, somos listas y tenemos neuronas»
Últimas noticias
-
Clasificación y todos los equipos que pasan a octavos de final del EuroBasket 2025
-
Cuándo juega Alcaraz – Djokovic: a qué hora es y dónde ver gratis por TV en directo y online la semifinal del US Open 2025
-
Un estelar Luka Doncic mete a Eslovenia en octavos del Eurobasket
-
Así queda la clasificación del grupo de España para el Mundial 2026 tras la victoria a Bulgaria
-
Así quedan los octavos de final del Eurobasket con España eliminada