El nuevo calendario de la Feria de Sevilla: recupera el modelo tradicional en contra de PSOE y Podemos
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el nuevo calendario con el rechazo de la izquierda
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por urgencia este jueves el nuevo modelo de Feria de Abril -que realmente es el tradicional, es decir, de martes a domingo-. Con el voto de calidad del alcalde, la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y Podemos-Izquierda Unida, se ha dado luz verde al nuevo calendario de la Feria, que comenzará el martes 6 de mayo, con el lunes 5 como la Noche del Pescaíto, y que se prolongará hasta el domingo 11. Además, se mantiene el festivo del miércoles, tras aprobar la declaración como Fiestas Mayores los días de San Fernando (30 de mayo) y de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).
Así, se ha procedido a la modificación del punto uno de la ordenanza reguladora relativa a la duración de la Feria sobre la que el delegado de Fiestas Mayores de Sevilla, Manuel María Alés, ha señalado que «se está ultimando la modificación íntegra de dicha ordenanza». En este sentido, Alés ha subrayado que «la urgencia se debe a la inquietud de todos los sevillanos y actores que forman parte de la Feria de Abril, para que entre en vigor la modificación una vez que se inició el trámite el mes diciembre con la consulta previa -en la que participaron 106.000 sevillanos con un voto favorable al modelo tradicional de un 52%, frente al 48% al modelo largo-«.
El delegado ha indicado que se trata «de un compromiso electoral que se ha cumplido». Además, ha recordado que «el PSOE aprobó el modelo largo de Feria en 2017 el 7 de marzo -ante las críticas por realizar la modificación cuatro meses antes-«. A todo esto, Alés ha subrayado que «se recupera el modelo tradicional a la vez que se elimina la posibilidad de que solo haya una semana entre Semana Santa y Feria y se dota al pleno de Ayuntamiento de Sevilla de forma excepcional a cambiar el número de días de Feria».
Por su parte, el concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha indicado que «nos gustaría haber visto la totalidad de la ordenanza en este pleno» y ha declarado que «con el compromiso de que San Fernando sea festivo, no tenemos por qué oponernos a este modelo de Feria».
El concejal del Partido Socialista, Juan Carlos Cabrera, ha criticado que «se lleva meses sin saber la fecha para la feria» y ha tachado la modificación de la ordenanza como «una chapuza», poniendo en duda la «legitimidad» de la consulta popular. «Es imposible discernir lo que la ciudadanía quiere con la votación que se hizo, no se sabe que va a pasar con la ‘Preferia’ y con las ordenanzas fiscales que ahora se va a pagar por siete días y se van a disfrutar seis», ha proseguido.
De este modo, el PSOE ha indicado que el PP se ha encontrado con una Feria con «más visitantes, pernoctaciones, reservas de hostelería y turismo gracias a un formato que permitía dos fin de semanas y un arranque espectacular». Con este sistema «el Gobierno municipal se da un tiro en el pie y hace daño a la ciudad» y ha asegurado que la Feria de 2028 «volverá a recuperar el formato largo».
Finalmente, el concejal de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha indicado que «la justificación de la urgencia no es obvia» y «se debería haber tratado esta modificación en un debate más desarrollado y amplio, ya que la consulta pública no cumplía con los requisitos técnicos de democracia poniendo en duda sus resultados».
Lo último en Andalucía
-
Montero renuncia a su acta como diputada para liderar la oposición a Moreno en Andalucía
-
Detenidos tres jóvenes por una violenta agresión a un octogenario en Los Palacios y Villafranca
-
AEMET prevé cielos despejados y algunas nubes en Andalucía, con vientos suaves y un ambiente cambiante
-
Festivo de la Virgen de la Capilla en Jaén: cuándo es, qué se celebra y por qué es la patrona de la ciudad
-
Precio de la gasolina hoy 8 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Julio Iglesias también gana en los tribunales a dos ex empleados que le demandaron falsamente por tratarlos como «esclavos»
-
José Sacristán anuncia su retirada del cine: «Se necesita un tiempo del que yo ya no dispongo»
-
Más de 360 desalojados por un incendio en Villanueva de los Castillejos (Huelva) con 250 medios terrestres
-
Los fondos piden embargar a la Selección en cada ciudad que pise en EEUU por los impagos a las renovables
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»