Los nueve detenidos por yihadismo difundían material para cometer acciones terroristas en España
La operación se ha desarrollado en en Melilla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Málaga
La Guardia Civil ha detenido esta semana a un total de nueve jóvenes acusados de difundir material propagandístico yihadista idóneo para el adoctrinamiento terrorista a terceros e incitación a la comisión de acciones violentas en dos operaciones desarrolladas en Melilla, Málaga y Madrid, así como otra más en Cornellá (Barcelona).
En la primera operación, desarrollada el 2 de julio, el Servicio de Información de la Guardia Civil detuvo gracias a la colaboración con la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio de Marruecos (DGST) a ocho jóvenes -cinco ingresaron en prisión- en Melilla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Málaga.
Esta operación se desarrolló bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y guarda relación con la difusión masiva de material propagandístico relacionado con Estado Islámico (Daesh o ISIS) y su rama del ISIS-K (Estado Islámico de Jorasán).
Violencia
Según detalla la Guardia Civil, la operación se remonta a una investigación iniciada en 2023 centrada en un grupo de jóvenes residentes principalmente en Melilla que, a través del uso de grupos privados de mensajería, compartían y difundían material propagandístico idóneo para el adoctrinamiento terrorista a terceros e incitación a la comisión de acciones violentas.
La acción proselitista de los miembros del grupo, a través del mundo virtual, les había llevado a contactar con otros individuos afines, en otros puntos de España, como Málaga y Madrid. Estas personas eran adoctrinadas mediante diversas plataformas, además de recibir asesoramiento e instrucción en sentencias y veredictos de líderes yihadistas legitimando la realización de acciones violentas.
En la última fase de la operación, que contó con la colaboración de Marruecos, se detectó que los investigados habían interiorizado los postulados violentos de la yihad. Por ello se actuó con la detención e incautación de pruebas con las ocho detenciones en los registros llevados a cabo de forma coordinada y simultánea en Melilla, Madrid y Málaga.
IA
Además de estos ocho detenidos, la Guardia Civil arrestó el 1 de julio a otro joven en Cornellá (Barcelona), que también ha ingresado en prisión, acusado de usar mensajería encriptada y de editar y maquetar contenido multimedia yihadista, nutriéndose de aplicaciones especializadas y sustentadas por Inteligencia Artificial.
«Pese a su juventud se erigió como un reconocido combatiente terrorista virtual con gran ascendiente sobre los individuos a los que trataba de radicalizar», apunta la Guardia Civil sobre este detenido en Cornellá.
Este operativo contó con el apoyo de varias unidades de la Guardia Civil, como la Unidad Especial de Intervención, el Grupo de Acción Rápida, la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo, el Servicio Cinológico y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid.
Temas:
- Operacion antiyihadista
Lo último en Andalucía
-
Muere un hombre en Cádiz tras caerle una piedra encima mientras pescaba con su padre
-
Así llegan a nado inmigrantes ilegales a una playa de Ceuta repleta de bañistas: «Es un goteo diario»
-
La Junta de Andalucía destina a prevenir incendios lo mismo que el PSOE invertía en todo el Plan Infoca
-
Dimite un concejal del PSOE en Granada tras la muerte de un trabajador sin contrato en su invernadero
-
«¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»: así suena la canción del verano en una discoteca de Cádiz
Últimas noticias
-
Evacuadas 716 personas de 12 localidades en León por los incendios en Molinaseca, Garaño y Fasgar
-
Incendios en España hoy: última hora de los fuegos activos en tiempo real y detenidos en Granada, León, Galicia…
-
Once heridos en una colisión múltiple de cinco vehículos en la TF-1 a la altura de Güímar (Tenerife)
-
De Larrea, el faro que iluminará a España en el Eurobasket
-
ONCE hoy, domingo, 24 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11