La niña prodigio de Sevilla, 12 años, 4 idiomas y campeona del mundo de cálculo mental: «No soy superdotada»

La niña prodigio de Sevilla, 12 años, 4 idiomas y campeona del mundo de cálculo mental: «No soy superdotada»
Patricia Martínez, alumna del colegio internacional de Sevilla San Francisco de Paula y campeona mundial de cálculo mental.
David García de Lomana

Dice que no es superdotada, sólo «muy lista». Pero lo cierto es que Patricia Martínez está un curso por encima de su edad y su cabeza está por encima de la media. Esta alumna del Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla estudia cuatro idiomas y fue campeona del mundo de cálculo mental el pasado octubre. Y tiene doce años.

Cuando acabó la prueba, a la que este año se han presentado más de 6.000 estudiantes, pensaba que le «había salido mal». Tardó sólo 49 segundos en resolver 15 operaciones matemáticas, más rápida que nadie en el mundo a su edad. Tras ella, un chico indio, un surcoreano, un portugués y un maltés, que necesitaron más tiempo para asimilar problemas tipo 7×11-9.

El Campeonato Mundial de Cálculo Mental SuperTMatik se realizó, por motivos evidentes, online. Por ello, la organización requería que los participantes se grabasen en la realización de la prueba para evitar el uso de calculadoras o la ayuda de otras personas. ¿El premio por ganar el concurso? «Aún no lo sé», dice, «estoy a la espera de un correo».

La competición, en manos de la plataforma portuguesa Eudactica, se celebra anualmente desde el año 2006 y consta de cuatro fases y diferentes pruebas, bien contra un robot o contra el reloj. Patricia, que ya se apuntó en los años 2017 y 2018 y volverá a participar el año que viene, fue entrenada por sus profesores en las semanas previas al torneo.

«Me aburría en clase»

En las últimas semanas no ha parado de dar entrevistas. Ha pasado por platós de televisión en los que han puesto a prueba su pericia matemática y su rostro ha copado artículos en internet. Pero no tiene miedo a lo que esperen de ella, reconoce a OKDIARIO.

«Soy muy lista, pero no superdotada. Para ser superdotada hay q saber mucho de muchas cosas», admite humilde. En su colegio se saltó el Year 7, el equivalente a 1º de la ESO: «Me aburría en clase, me parecía demasiado fácil». No sintió pena al cambiar de compañeros de aula porque «los sigue viendo en el recreo» y porque era «lo mejor» para ella.

En el futuro quiere ser científica. De momento, estudia inglés -que domina- y se defiende en alemán, francés y ruso. En su tiempo libre, practica ballet y natación, juega al fútbol -su equipo, el Betis- y surfea en verano. La mediana de tres hermanos, reconoce que a veces ha ayudado a ambos con los deberes.

A pesar de su corta edad, sabe lo que hace y sabe de lo que habla. En el último libro que se ha leído, Michael Ende versa sobre el concepto del tiempo y su uso en las sociedades humanas modernas. Sobre este «complicado» año ha sacado sus conclusiones: «Creo que los países deberían trabajar » por un objetivo común en lugar de que «Australia, Rusia o Estados Unidos» investiguen cada uno la vacuna con sus propios medios. «Habría sido más rápido si todos los científicos hubieran trabajado juntos», subraya.

Un genio generacional que el año que viene buscará ser, de nuevo, la más aguda de entre miles de niños de todo el mundo. Y representando a Sevilla. Una ciudad privilegiada por contar con mentes privilegiadas como ella.

Lo último en España

Últimas noticias