El calor extremo provocó 397 muertes en Andalucía en 2023, según un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Aún no hay un informe definitivo que recoja la mortalidad atribuible al calor durante el año pasado. A fecha del 9 de agosto de 2024, el sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII registraba 106 fallecidos en Andalucía y 1.356 en España. Según estas estimaciones, la semana del 22 al 28 de julio fue la más crítica, con 335 muertes en nuestro país atribuibles a las altas temperaturas.
El calor no da tregua
Las altas temperaturas se intensificarán en Andalucía con el inicio de la última semana de junio y la primera completa del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes el aviso naranja en varios puntos de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, con máximas de 40 ºC, y el amarillo en áreas de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba.
La alerta naranja estará en vigor entre las 13:00 y las 21:00 horas en la campiña cordobesa, en las áreas jiennenses de Cazorla y Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, y en la cuenca del río Genil en Granada.
La alerta amarilla, que también se extiende desde las 13:00 a las 21:00 horas, estará activa en la campiña sevillana y la sierra sur de Sevilla, en la comarca de Antequera (Málaga), en la subbética cordobesa, en el poniente almeriense y la capital, en la costa granadina y Nevada y Alpujarras, y en los montes de Jaén y la capital, todas ellas con máximas de 38 ºC.
En las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 25 ºC y 37 ºC; Cádiz, 22 ºC y 28 ºC; Córdoba, 24 ºC y 40 ºC; Granada, 23 ºC y 39 ºC; Huelva, 21 ºC y 30 ºC; Jaén, 23 ºC y 39 ºC; Málaga, 23 ºC y 31 ºC; y Sevilla, 23 ºC y 36 ºC.
Lo último en Andalucía
-
Navigalia 2025 Sevilla: fechas, precios y horario del mapping en el río en Navidad
-
Alerta muy urgente de la AEMET a esta zona de Andalucía: «lluvias fuertes» a partir de hoy en esta parte
-
Cambio radical en los horarios de los centros comerciales y tiendas de Málaga: horario de apertura este fin de semana
-
Intenta matar a sus vecinos quemándoles la casa: «Les echó gasolina, se puso el pijama y se fue a dormir»
-
El novio de la madre del niño de Garrucha niega la violación y dice que murió por un problema estomacal
Últimas noticias
-
Los sénior en disposición de trabajar suben en 1,2 millones de personas: son ya el 20,5% del total de activos
-
El informe interno del PSOE protege a Salazar: las denuncias son «verosímiles» pero no las puede acreditar
-
Trama del PSOE, en directo: última hora de los registros de la UCO, la detención de Leire Díez y los casos de acoso sexual hoy
-
Un tratamiento oral de dosis única contra la gonorrea es eficaz frente a cepas resistentes a fármacos
-
Parece Alsacia pero está a 2 horas de Madrid: el pueblo de España que parece sacado de un cuento