Andalucía
Visita oficial a China

Moreno se reúne con las autoridades de Pekín y visita la sede de Huawei en su segunda jornada en China

Ha abordado el intercambio de estudiantes y la presencia de productos andaluces en las ferias internacionales del país asiático

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido recibido este jueves por el Gobierno Municipal de Pekín y visitará la sede de la empresa tecnológica Huawei en el marco de la segunda jornada de su viaje oficial a China, que arrancó este miércoles con buen pie cerrándose un acuerdo con la multinacional Hygreen, que invertirá 2.000 millones de euros en Huelva para producir hidrógeno verde y levantará una fábrica en Málaga que creará unos 1.000 empleos.

En su segunda jornada en China, Moreno ha abordado la presencia de productos andaluces en las ferias internacionales que organice el gigante asiático y el intercambio de estudiantes entre ambos territorios, entre otros asuntos.

Tras reunirse en Pekín con los líderes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, el presidente andaluz ha atendido a los medios y ha destacado que el encuentro ha servido para ir «avanzando» en el «intercambio de experiencias en muchos campos», entre los que ha citado específicamente el ámbito del turismo. La Junta tiene «muchísimo interés» en «promocionar Andalucía» en una ciudad como Pekín, de «20 millones de personas», con «una clase media que viaja con frecuencia», no sólo en verano, y que «tiene intereses culturales».

Además, ha explicado que en el ámbito del intercambio de comercio los productos andaluces son «muy deseados» en la capital china, y que las futuras ferias internacionales que se organicen en Pekín incorporarán «aceite de oliva y jamón ibérico». También se ha hablado del «intercambio de estudiantes», ha desvelado Moreno, que «ha ofrecido las universidades andaluzas para estudiar en español».

«Mejorar esto es sembrar para después recoger dentro de este programa de proyección y de apertura de Andalucía al mundo», ha señalado el líder de la Junta, que quiere que la comunidad esté presente «en el escenario internacional». «El objetivo es establecer relaciones con los máximos responsables para que conozcan Andalucía, para que hablen de Andalucía, para que Andalucía tenga las puertas abiertas», ha añadido.

Moreno ha valorado ver a miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino o a «destacados dirigentes institucionales de China pronunciar la palabra Andalucía de manera permanente». En concreto, el presidente andaluz se ha reunido con el viceministro de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui, que ha elogiado las buenas relaciones con Andalucía y los acuerdos ya firmados este miércoles. Ma Hui ha recordado sus viajes a Andalucía, con mención especial a Sevilla y Granada, y ha dicho que quiere visitar Málaga. Debido a la importancia del encuentro, también ha estado presente la embajadora de España en China, Marta Betanzos.

«Comercial» de la marca Andalucía

Tras ello, Moreno ha sido recibido por el secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China de Pekín, Yin Li, a quien el presidente andaluz ya recibió en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, el pasado mayo. En aquella cita, recuerda la Junta, se trataron diversos temas relacionados con el sector aeroespacial, industrial, energético, turístico, agroalimentario, cultural y educativo.

En este nuevo encuentro, Yin Li ha recalcado que «a pesar de las incertidumbres y cambios mundiales», China está decidida a «ampliar su apertura y se ha comprometido a hacer frente a los desafíos globales».

Juanma Moreno y Yin Li, este jueves en Pekín.

Por su parte, Moreno ha apuntado que entrar en el mercado chino no «solamente es entrar en un mercado de 1.500 millones de habitantes», sino que «entrar en dos provincias como Shanghái y Pekín significa entrar en un mercado de casi 50 millones de personas con un alto nivel adquisitivo».

«Después de mucho esfuerzo, hemos conseguido que reconozcan que hay un triunvirato de tres regiones a las que les van a prestar una especial atención: Andalucía, Madrid y Cataluña», ha celebrado.

«Hemos conseguido situar la marca Andalucía en la agenda política dentro de las autoridades locales y nacionales chinas. Hoy Andalucía ha dado un paso de gigante. Igual que lo ha dado Bruselas en Europa, donde es conocida y respetada, nosotros nos estamos expandiendo por el resto del mundo», ha zanjado Moreno, que se ha definido como «un comercial al servicio de Andalucía».

La agenda de Moreno en su segunda jornada en China continúa este jueves con una visita a la sede central de la compañía Huawei en la capital asiática, donde el presidente andaluz tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones de la firma tecnológica, entre las que destaca la sala de exposiciones de soluciones estratégicas de alta gama.