Elecciones Andalucía 2022

Moreno promete luchar por los agricultores y ganaderos: “No vamos a permitir atropellos al campo”

Ver vídeo

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A) y candidato a la reelección al frente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que luchará por los agricultores y ganaderos andaluces para combatir «una PAC injusta». En este sentido, el líder popular ha prometido que “no vamos a permitir atropellos al campo”.

El Gobierno de Juanma Moreno ha asegurado que va a seguir estos próximos cuatros años trabajando junto a los representantes del campo andaluz y utilizando todos los medios a su alcance para corregir una PAC que es “injusta, errónea y que castiga de manera especial a Andalucía y, en concreto, a la provincia de Jaén”.

En una visita a la cooperativa Oleocampo, en Torredelcampo (Jaén), ha señalado que el olivar es un motor económico muy potente, que forma parte de la economía local del 97% de los municipios andaluces y representa 1 de cada 5 euros de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía. En este sentido, ha afirmado que la PAC que el Gobierno de España ha impulsado, a pesar de que todas las asociaciones agrícolas hayan manifestado mediante un documento que margina y perjudica a Andalucía, una PAC que provocará pérdidas de 300 millones de euros al campo andaluz.

“A pesar de la presión del Gobierno andaluz y las conversaciones con el ministro Planas”, ha agregado. La nueva PAC, según ha revelado, supone que 700.000 hectáreas de olivar pierden el 25%, 750.000 hectáreas de secano pierden el 30% y el regadío pierde entre el 30 y el 40%. “ La PAC es crucial para toda Andalucía y, sobre todo, para Jaén”. Así, ha puesto como ejemplo los pagos acumulados desde octubre que alcanzan en Andalucía los 1.403 millones de euros, con un importe pagado en esta provincia de 350 millones (el 25% sobre el total). “El Gobierno de España dice que todos estos datos son falsos, pero se niega a hacer públicos los estudios de impacto de su PAC porque Andalucía es la única que pierde fondos en esta PAC”, ha señalado Moreno.

Durante la visita ha estado acompañado del candidato número uno del PP de la provincia de Jaén al Parlamento de Andalucía y consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, y el presidente de la cooperativa oleícola Oleocampo SCA y presidente del Grupo Interóleo, Juan Gadeo, entre otros asistentes.

Relevo en el campo

Por otro lado, ha destacado que en el día de hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado el segundo Plan sectorial de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y medioambiental de Andalucía-Horizonte 2027, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tras un proceso participativo en el que han colaborado distintos colectivos de mujeres de la comunidad andaluza.

“El papel de la mujer en el sector agroalimentario ha ido creciendo de manera muy importante en los últimos diez años, pero sigue habiendo cierto desequilibrio. Por lo tanto, vamos a seguir dando pasos por esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en derechos y oportunidades”, ha añadido. En cuanto a los logros de la presente Legislatura, Moreno ha subrayado el Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad del sector Agrícola, Ganadero, Pesquero y Agroindustrial y del Desarrollo Rural, además de la puesta en marcha del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva de Jaén, en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar, por 7,3 millones de euros.

Además, ha trasladado la apuesta por el cooperativismo, incentivando la fusión e integración. En esta línea, ha informado que este mes saldrá una nueva convocatoria por 3,6 millones de euros y, en breve, también habrá nuevas ayudas de Empleo por 8,3 millones a proyectos de economía verde y digitalización. De otra parte, ha puesto el acento en los 97,8 millones en ayudas agroambientales y para apuesta por mantenimiento y conversión del olivar en ecológico, así como en los más de 57 millones pagados en ayudas para modernización de explotaciones agrarias e industrias del olivar.

Lo último en España

Últimas noticias