Andalucía

Moreno plantea al socialista Puig un «frente común» para exigir una financiación justa para Andalucía y Valencia

Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, ha ofrecido este lunes a su homólogo valenciano, el socialista Ximo Puig, hacer un «frente común» para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una financiación justa para Valencia y Andalucía, toda vez que son las más «damnificadas» por el actual sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Juanma Moreno ha manifestado que la pasada semana coincidió con Puig en Barcelona y que lo invitó a mantener una reunión bilateral en Sevilla para abordar la financiación de ambas comunidades por parte del Estado.

Moreno es partidario de un «frente común» entre Andalucía y la Comunidad Valenciana que permita que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma que hay que hacer un nuevo modelo de financiación autonómica o, al menos, introducir «elementos correctores» en el actual, porque ambas regiones están infrafinanciadas.

«Esto es absolutamente urgente, no podemos aguantar mucho más», según ha advertido el presidente de la Junta, quien ha señalado que su Gobierno tiene que estar «buscando dinero debajo las piedras y cuadrando las cuentas de manera permanente» para poder financiar los servicios públicos esenciales ante la falta de una financiación suficiente por parte del Estado.

Ha indicado que su Gobierno llegará hasta donde tenga que llegar, incluso las vías judiciales, para reclamar esa financiación justa, y ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha la comisión bilateral Estado-Junta que contempla el Estatuto de Autonomía andaluz.

«Andalucía no quiere ser más que nadie, pero nunca vamos a tolerar que estemos por debajo de nadie», según ha sentenciado el presidente de la Junta, quien ha indicado que van a dar «un margen» al Gobierno central para ver si da algún paso para mejorar la financiación de Andalucía, tras la reunión que mantuvo el pasado jueves con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.