Conferencia de Presidentes

Moreno pide que las medidas sean en base a la presión sanitaria y exige más dosis: «Tenemos para 4 días»

juanma moreno
Moreno (i) y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante la Conferencia de Presidentes telemática (JUNTA DE ANDALUCÍA).
David García de Lomana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles en la Conferencia de Presidentes una batería de medidas para abordar la sexta ola del coronavirus, entre las que destacan acelerar la tercera dosis en todos los grupos de edad e incrementar la llegada de vacunas pediátricas.

Moreno, vía telemática, ha considerado que la reunión «es positiva y oportuna», si bien ha recordado a Pedro Sánchez que la Conferencia de Presidentes «llega con retraso». Durante su intervención, el líder andaluz ha incidido también en la necesidad de una Ley de Pandemias y en un Fondo Covid para 2022, además de recalcar la idoneidad de «blindar la Atención Primaria» y reforzar la plantilla de profesionales sanitarios.

Según la información trasladada por la Junta a este periódico, el presidente autonómico ha defendido que el uso de la mascarilla en exteriores es una «buena medida», sobre todo en eventos multitudinarios. La orden, que ya había sido reclamada en los últimos días por varias comunidades, entre ellas Andalucía, será aprobada mañana en el Consejo de Ministros.

Presión hospitalaria como indicador

Moreno ha solicitado que la incidencia acumulada -España registró este martes récord diario de contagios- deje de ser el principal indicador a la hora de adoptar medidas, y en su lugar se tenga en cuenta la presión hospitalaria, Asimismo, y en la línea de lo ya trasladado en los últimos días, ha demandado al presidente del Gobierno una Ley de Pandemias.

El presidente andaluz ha manifestado que «hace casi dos años desde que llegó la pandemia y la falta de norma básica estatal tiene doble perjuicio: retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la Justicia, y disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio».

Respecto al Fondo Covid, Moreno ha recalcado que la propia Conferencia de Presidentes celebrada esta jornada de manera «urgente» es un claro indicativo de que «hace falta». El hecho de seguir debatiendo «cómo abordamos la pandemia es la mejor prueba» de ello, ha indicado.

El líder de la Junta también ha exigido fondos para blindar la atención primaria, ya que ve «común en todos los presidentes autonómicos la preocupación por las tensiones» en este sector. Moreno ha reclamado además un esfuerzo por contar con más profesionales sanitarios, ya que «no hay disponibles», ampliando así «los MIR y las plazas en las facultades para el futuro».

Respecto a la tercera dosis, ha pedido «acelerar» la vacunación en todos los grupos de edad y más vacunas pediátricas: «En Andalucía tenemos dosis para cuatro días y sería una lástima frenar el proceso de vacunación infantil por falta de dosis», ha subrayado.

Asimismo, y como ya ha hecho en otra ocasiones, Moreno ha solicitado a Sánchez modificar el Reglamento de la Conferencia de Presidentes para que se alcancen «acuerdos vinculantes» y de ese modo haya una «participación real» de las comunidades autónomas en la «toma de decisiones».

Lo último en España

Últimas noticias