Directo | Comunicado del Gobierno de Pedro Sánchez hoy y última hora sobre las nuevas medidas Covid Navidad 2021

conferencia de presidentes
conferencia de presidentes
Joan Guirado
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora de la Conferencia de Presidentes. Sánchez y los presidentes autonómicos debaten sobre endurecer las medidas contra el Covid a dos días de la Nochebuena

    Última hora de la Conferencia de Presidentes, en directo

    Aragón apuesta por mantener el fondo Covid

    Lambán ha apostado por mantener para las comunidades autónomas, desde el Gobierno de España, el «fondo COVID» en 2022, teniendo en cuenta el gasto que sigue ocasionando la pandemia, y ha dado por seguro que la recomendación de déficit del 0,6 por ciento del PIB para 2022 no permitirá financiar este coste.

    Lambán cree que la mascarilla es «prescindible» en espacios abiertos «en general»

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que el uso de las mascarillas para frenar la COVID-19 en espacios abiertos es «prescindible en general» y ha opinado que el Decreto que aprobará el Consejo de Ministros esta semana «no será tan taxativo» en este sentido como ha sido esta tarde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes.

    Castilla-La Mancha no endurecerá sus medidas de momento

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que su Gobierno no va a endurecer de momento las medidas restrictivas que ya pesan sobre la Comunidad Autónoma para frenar el avance de la sexta ola de coronavirus, si bien ha avanzado que la próxima semana habrá una Comisión de Salud Pública para abordar la situación tras esta primera tanda de celebraciones navideñas.

    Aragonés cree que el Gobierno «se está equivocando» al no aplicar más restricciones

    Pere Aragonés ha expresado este miércoles su decepción con el resultado de la Conferencia de Presidente y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez «se está equivocando al no tomar medidas ahora». «Decepción, preocupación y disconformidad con el encuentro de hoy», ha afirmado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras la Conferencia de Presidentes.

    El Gobierno descarta aplicar las mismas medidas del inicio de la pandemia

    Sánchez ha dicho que la situación actual de la pandemia de covid-19 es distinta a marzo de 2020 y por tanto en este momento se aplicarán medidas diferentes. Ha descartado, por tanto, que se vayan a aplicar las mismas medidas del inicio de la pandemia. En aqu

    El Gobierno descarta aplicar las mismas medidas del inicio de la pandemia

    Sánchez ha dicho que la situación actual de la pandemia de covid-19 es distinta a marzo de 2020 y por tanto en este momento se aplicarán medidas diferentes. Ha descartado, por tanto, que se vayan a aplicar las mismas medidas del inicio de la pandemia. En aquel momento se establecieron restricciones duras como el confinamiento, el toque de queda y la restricción de movimientos. «No hemos regresado a marzo del año pasado» ni tampoco a las navidades de 2020 ya que la variante más extendida en este momento es distinta, causa efectos más leves y además el porcentaje de población vacunada es muy superior.

    Los nuevos test son similares a los de autodiagnóstico

    Los nuevos test que se van a aprobar «son similares a los de autodiagnóstico», ha dicho Pedro Sánchez,  y cuentan con una muestra nasal para «facilitar la extracción de la misma». Los requisitos serán que «hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional».

    Sánchez: «La semana que viene habrá más test de antígenos en las farmacias»

    Pedro Sánchez también ha dicho «en muy pocos días, probablemente la semana que viene» llegarán a las farmacias los test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional, que están en proceso de ser aprobados de forma temporal por parte de a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

    «Sin suficientes herramientas»

    «Las comunidades autónomas no disponemos de herramientas suficientes. Las herramientas disponibles y su cobertura jurídica son insuficientes. Un acuerdo firme en el marco de esta Conferencia debería contribuir a reforzar la seguridad jurídica de las medidas que podamos adoptar. Nos permitiría también trasladar un mensaje de mayor confianza a la sociedad», ha añadido el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

    Urkullu, sorprendido con el Consejo de Ministros

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado en la Conferencia de Presidentes su «sorpresa» por que Pedro Sánchez, haya anunciado para este jueves una reunión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobarán medidas «ya decididas», como la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.

    Concluye la comparecencia de Sánchez

    Con el tema casi monográfico de la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas, concluye la comparecencia de Pedro Sánchez tras Conferencia de Presidentes. Sánchez ha tenido que matizar su propuesta inicial tras la protesta de varios presidentes autonómicos durante el encuentro telemático.

    «Habrás excepciones para la obligatoriedad de las mascarillas»

    Sánchez asegura que habrá excepciones a la obligatoriedad de la mascarilla cuando «se haga deporte, cuando se pasee en solitario o en familia sin nadie alrededor. No será necesaria en espacios naturales al aire libre».

    «Las recomendaciones autonómicas ayudarán a reducir la curva»

    Sánchez asegura que «las recomendaciones de las comunidades serán un instrumento más para reducir la curva de contagios».

    «España ha donado 48 millones dosis a terceros países»

    Sánchez asegura que España ha donado 48 millones dosis a terceros países. La UE ha donado 1.400 millones dosis y se han administrado 1.000 millones dosis en la UE.

    Sánchez ansalza el proceso de vacunación 

    Sánchez asegura sobre las vacunas que «tenemos una reserva estratégica de 8 millones de dosis y para 2022 tendremos 90 millones de dosis». Añade que los vacunados con AstraZeneca y Janssen tendrán que poner una dosis de recuerdo a los tres meses.

    Pedro Sánchez ansalza el proceso de vacunación 

    El presidente Pedro Sánchez comparece en directo y asegura que «tenemos  datos de contagios muy elevados, pero en las UCI hay muchos menos  afortunadamente». Estamos más preparados que hace un año.

    Pedro Sánchez comparece en breve tras la reunión con los barones regionales

    El presidente del Gobierno comparecerá en breve en rueda de prensa tras concluir la reunión de la Conferencia de Presidentes.

    Ayuso no considera necesarios los cierres sin datos sanitarios

    Isabel Díaz Ayuso ha asegurado en la Conferencia de Presidentes que no   comparte las mascarillas al aire libre si hay distancia. Tampoco considera necesarios los rastreadores militares «a estas alturas», ni los cierres sin datos sanitarios.

    García-Page sugiere cerrar fronteras si la situación empeora y reclama fondos extra

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido en la XXV Conferencia de Presidentes que se ponga en marcha un paraguas jurídico legal que permita a las comunidades autónomas acometer medidas para frenar la sexta ola, al tiempo que ha sugerido cerrar fronteras si la situación se pone «difícil». Ha señalado que habrá que mejorar el «escenario jurídico» y que cuando se plantee una nueva legislación sea «de alcance orgánico».

    Ximo Puig pide facilitar test y acciones conjuntas ante las fiestas de fin de año 

    El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido  que se implementen medidas no invasivas para contener la pandemia, se facilite el acceso a los test de antígenos y se acuerden acciones conjuntas ante las fiestas de fin de año. Puig ha trasladado a Pedro Sánchez y al resto de presidentes autonómicos que no se pueden tomar las mismas medidas que las de la primera ola, porque la situación es distinta gracias a la vacunación. En ese sentido, ha llamado a implementar medidas propias del 2022.

    Feijoó, Moreno, Urkullu y Aragonés contestan a Sánchez: mascarillas en la calle y la tercera dosis no es suficiente

    Los presidentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, han respondido este miércoles a las propuestas que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han asegurado que la imposición de la mascarilla en exteriores y la tercera dosis de la vacuna no son medidas suficientes para frenar la sexta ola del coronavirus.

    Feijóo reclama aprobar un Fondo Covid

    El presidente gallego  pide aás personal sanitario. No sólo para contar con profesionales jubilados, sino sobre todo para incorporar a los graduados en Medicina que no tienen formación especializada. También ha recordado que las comunidades necesitan desde hace años la aprobación de la especialidad de Urgencias y un MIR extraordinario para Medicina de Familia. También reclama aprobar un Fondo Covid.

    Feijóo somete a consideración la conveniencia de celebrar los cotillones de Nochevieja

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sometido a consideración de los presentes en la reunión la conveniencia de celebrar los cotillones de Nochevieja y de organizar las cabalgatas de forma estática.
    Asismo, pide cuarentena de los contactos positivos, salvo para los que tengan tres dosis y Advierte del riesgo de no hacerlo.

    Feijóo reclama la Ley de Pandemia tras dos años de crisis

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, coincide en el diagnóstico del Gobierno central: la presión asistencial avanza a menor ritmo en la ómicron, pero hay una gran velocidad de contagio. Señala además su preocupación porque esta sexta ola se produzca en el peor momento del año, dada la elevada interacción en la Navidad. Por ello pide una Ley de Pandemias, de la que se carece casi dos años después.

    Aragonés cree insuficientes las propuestas de Sánchez y le pide más «valentía»

    Respecto a las medidas expuestas por Sánchez, el presidente catalán las ha considerado claramente insuficientes y ha pedido, como lo había hecho previamente el lendakari Urkullu, medidas más valientes, coordinadas, y en todo el Estado, con los matices convenientes adaptándose a la realidad epidemiológica de cada territorio.

    Aragonés pide crear líneas de ayudas para los sectores más afectados por las restricciones

    Pere Aragonés ha pedido en su intervención la extensión del fondo Covid para el año 2022, para poder reforzar el sistema sanitario y crear líneas de ayudas económicas para los sectores más afectados por las restricciones. Una cuestión a la que Pedro Sánchez, no ha hecho referencia, aunque sí algunos de los presidentes participantes. También ha pedido que los padres con hijos que tengan que cumplir cuarentena puedan pedir la baja laboral para hacerse cargo.

    Consejo de ministros monográfico extraordinario

    Sánchez ha anunciado también en la reunión con los presidentes regionales la convocatoria de Consejo de Ministros monográfico extraordinario para este jueves para aprobar Real Decreto Ley del ministerio de Sanidad. Asimismo, ha propuesto reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola.

    Validez del certificado Covid: nueve meses tras la vacunación

    Sobre el Certificado Covid de la Comisión Europea, se establece que a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

    No habrá cuarentenas para vacunados con contactos estrechos

    Las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, tal y como anuncio este martes el Consejo Nacional de Salud.

    Plan de acción en Atención Primaria: aumentará el número de profesionales sanitarios disponibles

    El presidente del Gobierno anuncia en la reunión con los responsables autonómicos un plan de acción en Atención Primaria y comunitaria. Prevé
    aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades autónomas.

    Las farmacias podrán vender test de antígenos de uso profesional

    El Gobierno emitirá autorizaciones temporales para permitir que las farmacias puedan vender determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población. Así se ha anunciado también en la Conferencia de Presidentes para establecer medidas con las que combatir el covid y la nueva variante ómicron en plenas navidades.

    Los hospitales de la red sanitaria militar también vacunarán a la población

    Sánchez anuncia el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y que se ponen a disposición del proceso de inoculación hospitales de la red sanitaria militar.

    Nuevos objetivos de vacunación para acelerar el proceso

    La intención del Gobierno es intensificar y acelerar el proceso de vacunación, estableciendo los siguientes objetivos:
    – El 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
    – El 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero
    – el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo
    – el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero
    – el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril

    Sánchez anuncia la contratación de sanitarios jubilados y prejubilados

    Pedro Sánchez ha anunciado en su reunión con los presidentes autonómicos la contratación de sanitarios jubilados y prejubilados para sostener la sanidad pública.

    Sánchez impone por decreto la mascarilla obligatoria en exteriores

    El Gobierno ya ha comunicado sus planes contra el covid para estas Navidades a los presidentes de las comunidades autónomas. La principal novedad gira en torno a las mascarillas, que a partir de ahora volverán a ser obligatorias también en los exteriores. Será oficial a partir de este jueves, tras la reunión la de Consejo de Ministros.

    El Ejecutivo recupera así una de las medidas más impopulares de cuantas ha aplicado hasta ahora, ya que no existía acuerdo entre los expertos sobre su eficacia real para contener los contagios.

    Lo último en España

    Últimas noticias