Caso ERE

Moreno exige responsabilidades por los ERE y espera recuperar los 680 millones defraudados por el PSOE-A

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (JUNTA).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (JUNTA).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado este jueves sobre la vista pública que se está celebrando en el Tribunal Supremo por los recursos contra la sentencia de los ERE que dictó la Audiencia de Sevilla y por la que se condenó a exaltos cargos de la Junta por delitos de prevaricación, incluidos los expresidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

En declaraciones a los medios en la Feria de Abril, Moreno ha insistido en que «si alguien ha hecho las cosas mal, deberá pagar por ello». «Lo único que me interesa es recuperar todo el dinero defraudado, que ha sido mucho, cientos de millones que han desaparecido. Ése es el gran objetivo y motivación», ha señalado el presidente andaluz. La Audiencia de Sevilla cifró en 680 millones de euros el dinero defraudado por la Junta socialista de Andalucía.

Moreno también se pronunció en este sentido este miércoles durante una visita a los Patios de Córdoba. Tras matizar que no quería «opinar» al respecto, Moreno añadió posteriormente que «son los jueces los únicos que pueden dictaminar justicia y, por tanto, serán ellos los que tienen que ratificar la sentencia que ya hizo la Audiencia Provincial de Sevilla».

El líder de la Junta espera que la Justicia proceda «no con ánimo de venganza, sino que actúe para que sepamos toda la verdad y, sobre todo, para que no se vuelva a repetir jamás en Andalucía una situación como la que se ha vivido», pues «se han despilfarrado y se han defraudado centenares de millones de euros que, en este caso, iban para los parados y que, desgraciadamente, no les llegaron».

Este jueves, ha sido el turno del Ministerio Fiscal que, en su intervención, ha confirmado las irregularidades cometidas en el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales que recoge la sentencia del caso ERE, al asegurar que «se quiso modificar el sistema de concesión de las ayudas para evitar cualquier tipo de control».

Lo último en España

Últimas noticias