Andalucía
Atentado yihadista en Algeciras

Moreno condena el «terrible y desgarrador» atentado en Algeciras: «La intolerancia no tiene cabida»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles su dolor por el «terrible y desgarrador» atentado que ha tenido lugar este miércoles en varias iglesias de Algeciras (Cádiz) y que ha dejado un muerto y cuatro heridos, uno de ellos de gravedad.

«Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad», ha manifestado Moreno en sus redes sociales.

«Zarpazo del terrorismo islamista en Andalucía. Tres iglesias de la localidad gaditana de Algeciras atacadas por yihadistas, con un sacerdote asesinado. Apoyo total desde Andalucía Vox a nuestra Policía Nacional y Guardia Civil. El buenismo progre suma víctimas», ha manifestado Cortés en sus redes sociales minutos después de conocerse la noticia.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado su «más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima». «Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo», ha sentenciado.

De su lado, Adelante Andalucía ha mostrado su «total condena al atentado que ha ocurrido en Algeciras. Es una tragedia. Todo nuestro apoyo a las familias y allegados de las víctimas. Esperamos la pronta recuperación de los heridos. Llamamos a la prudencia. La intolerancia nunca debe arraigar en nuestra sociedad».

Un sacristán asesinado

El fallecido en el ataque es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma, y el herido es el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro. Este último ha recibido una puñalada y se encuentra ingresado en estado grave en el hospital.

La Policía Nacional ha confirmado la detención de una persona que ha atentado contra los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa, todos ellos en la localidad gaditana de Algeciras.

La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.