El PSOE invoca el artículo 171

Mordaza del PSOE: invoca una norma para que el Parlamento de Andalucía no pueda criticar a Sánchez

Ley Montero Andalucía
Mordaza del PSOE: invoca una norma para que el Parlamento de Andalucía no pueda criticar a Sánchez.
Borja Jiménez

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) invocará próximamente el artículo 171 del Reglamento del Parlamento autonómico, que supondrá que únicamente se puedan tratar asuntos de calado nacional en caso de que dos tercios de la Cámara lo acepten. Un hecho, que significa poner la mordaza al Parlamento de Andalucía siempre que quieran criticar la gestión de PSOE y Podemos al frente del Gobierno de la Nación.

En la práctica, supondrá que cada vez que el PP -o quien sea- quiera tratar un asunto de calado nacional o abordar cuestiones sobre la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno tendrá que contar con el visto bueno todos los grupos del Parlamento a excepción de PSOE y Podemos, que cuentan con 35 diputados (el tercio de la Cámara es 36,3 diputados).

Esta limitación a las Proposiciones no de Ley (PNL) que versen sobre competencias estatales o incluyan recriminaciones al Gobierno de la Nación se hará efectiva una vez sea invocada por los socialistas. Según esta normativa, de aplicarse este artículo se establece que las PNL sobre «materias de competencia exclusiva del Estado o de la Administración local» se incluirán en el orden del día del Pleno del Parlamento únicamente «si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres Grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma», lo que llevaría al PP a tener que negociar con otros grupos para su inclusión, algo verdaderamente complicado. Así, el PSOE decide limitar aquellos debates en el Parlamento que supongan analizar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para frenar este tipo de cuestiones, el PSOE necesitará el apoyo de Por Andalucía, que ya ha mostrado su acuerdo con la postura de los socialistas, y de Adelante Andalucía.

Jugarreta política

Desde el PP tildan este movimiento de «jugarreta política» de PSOE-A para evitar que se aborden en el Parlamento andaluz las «barbaridades» que está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez con esta comunidad.

«¿Qué mordaza están intentando poner a este Parlamento al invocar un artículo, el 171, que no existe en ninguna otra Cámara autonómica y que en 40 años solo se ha usado en dos ocasiones?», se pregunta el portavoz del PP-A, insistiendo en que la pretensión del PSOE-A de limitar las proposiciones no de ley que aborden competencias de otras administraciones «afecta al debate político y a la calidad democrática de nuestra comunidad».

Martín lamenta la «jugarreta política» iniciada por el PSOE de Juan Espadas para intentar que «en Andalucía no se hable de las barbaridades que comete el Gobierno central con Andalucía», reclamando la aplicación de un artículo del Reglamento de la Cámara que requiere mayoría de dos tercios o tres grupos de la Cámara para incluir en el debate parlamentario proposiciones no de ley que se refieran a competencias exclusivas de otras administraciones.

«Este es el PSOE que tenemos en Andalucía, cada vez más lejos y más enfrente de los intereses de los andaluces», lamenta el portavoz popular.

Lo último en España

Últimas noticias