Almería

Moción de censura en Chercos (Almería) para echar al PSOE y hacer alcalde al candidato del PP, de 98 años

Chercos
José Antonio Torres, futuro alcalde de Chercos, junto al presidente del PP de Almería (DIPUTACIÓN DE ALMERÍA).

Los concejales del PP, Vox e Independientes han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Chercos (Almería) para desalojar al socialista Eduardo Mena al frente del Consistorio y poner en su lugar al ex alcalde popular José Antonio Torres, que cuenta ya con 98 años y podría cumplir los 100 como primer edil en este municipio de apenas 300 habitantes.

El candidato del PP afrontó las últimas elecciones municipales en esta localidad tras obtener en 2019 el apoyo mayoritario de los vecinos, lo que hasta entonces le había permitido encadenar 28 años como alcalde. Nacido en este municipio almeriense del Valle del Almanzora, fue teniente de la Guardia Civil y llegó al Consistorio tras su jubilación.

La moción de censura cuenta con el apoyo de la líder de Independientes por Chercos (IxC), María Encarnación Franco, quien hasta ahora integraba el equipo de gobierno con las responsabilidades de Turismo y Promoción tras el acuerdo de investidura, que se formó con dos votos favorables del PSOE, el apoyo de la edil de IxC y la abstención del representante de Ciudadanos (Cs).

En las pasadas elecciones municipales, recordemos, el PSOE fue la lista más votada. Los socialistas cosecharon dos escaños (74 votos), al igual que el PP (55 votos), y uno más que Cs (36 apoyos), Vox (34 sufragios) e IxC (27 papeletas).

«La cosa iba muy bien y pintaba fenomenal; hemos trabajado bien, pero una pata de la silla se ha partido», ha indicado el alcalde del municipio ante el cambio de postura de la edil independiente, con la que reconoce haber tenido «discusiones», aunque «de forma pacífica», en estos poco más de cuatro meses de gobierno local.

Para el primer edil socialista no se han producido desencuentros que hayan podido dar lugar a la ruptura del pacto de gobierno. «Ha habido cosas en las que no nos entendíamos, pero no ha sido motivo de pelea ni nada. Ella habrá tenido algún interés. Alguien se ha encargado de mover los hilos para que eso pueda ocurrir», ha manifestado Mena en declaraciones a Europa Press.

El socialista se ha mostrado resignado ante el Pleno que tendrá lugar el próximo martes 14 de noviembre a las 12:00 horas para apoyar un cambio en la Alcaldía si, hasta entonces, nada varía conforme a la moción registrada este lunes, de la que también participan el concejal del PP Antonio Díaz y la concejal de Vox María del Mar Tripiana.

Como balance de estos 136 días al frente del Consistorio, Mena ha destacado algunas acciones llevadas a cabo «en tiempo récord», como la apertura de un museo de pintura que «es la envidia de la comarca» y ha hecho de Chercos un «atractivo para el turismo, que era la labor principal» que se había propuesto para este mandato. «Ahora nos paran los pies. Esto ha sentado mal» en el pueblo, ha rematado el todavía alcalde.

Lo último en España

Últimas noticias