Enfrentamiento parlamentario PP-Vox

Moreno acusa a Vox de ser un partido de izquierdas: «Ya ha pasado incluso al socialismo clásico»

Juanma Moreno y Manuel Gavira se han enzarzado en el debate parlamentario

Vox acusa a Moreno de centrar su discurso en el ámbito de la política nacional

Presupuesto Andalucía
Juanma Moreno (PP-A) y Manuel Gavira (Vox).
Borja Jiménez

Vox y PP han tenido un intenso debate este miércoles en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en el Parlamento de Andalucía. El motivo: que Juanma Moreno considera que Vox se está escorando a la izquierda por un presunto «autonomismo» repentino de la formación que en la comunidad lidera Manuel Gavira.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que percibe una «nueva versión» de Vox, «escorada a la izquierda», que ya mismo le pasa incluso al «socialismo clásico por la izquierda», tras haber pasado al Partido Popular. Ha aconsejado a este partido que aclare «donde quiere estar» porque puede acabar en «tierra de nadie» y no va a ser «reconocido ni por sus propios votantes».

Durante el Pleno, Moreno se ha pronunciado así en su debate con el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, que le ha reprochado que esté centrado «en el debate nacional, con mucha agenda en Madrid y con la cabeza en otro lado, en vez de en Andalucía». Gavira ha reprochado al presidente que no haya solicitado la convocatoria para esta semana del Debate sobre el estado de la comunidad, porque «no quiere hablar de cómo está Andalucía».

El presidente se ha mostrado sorprendido con la «nueva versión de Vox escorada a la izquierda, que ya mismo le pasa al socialismo clásico por la izquierda», y ha reprochado a Gavira que venga al Parlamento a «regañarle públicamente» porque habla de la situación que está viviendo España en estos momentos y de la posibilidad de un pacto de Pedro Sánchez con los independentistas que puede conllevar una amnistía a los golpistas del ‘procés’ y un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«Creo que hay motivo para preocuparse», según ha dicho Moreno, quien ha preguntado a Gavira si de verdad cree que el presidente de la comunidad más poblada de España se tiene que mantener «al margen» de lo que está pasando en este país y de lo que puede ocurrir si se produce el pacto de Sánchez con los independentistas para su investidura como presidente.

«Qué autonomista se ha vuelto usted, me ha pasado por la izquierda», según ha dicho Moreno al portavoz de Vox, a quien ha reprochado que pase de «negar el autonomismo» a decir ahora que el presidente de Andalucía no puede criticar a Sánchez y mostrar su preocupación por un posible pacto con los independentistas.

Moreno ha garantizado que en el próximo mes se celebrará el debate sobre el estado de la comunidad en el Parlamento y ha señalado que aún está en el plazo que establece el Reglamento de la Cámara para ello, que estipula que se desarrollará en el actual periodo de sesiones, que acaba a finales de diciembre. ¿Por qué tiene tanta ansiedad con el debate de la comunidad?», ha preguntado a Gavira.

Por su parte, Manuel Gavira ha acusado a Moreno de no querer hablar de la situación de Andalucía, sino que solo quiere utilizar a esta comunidad en «la guerra partidista que tiene». «Nuestro deber es recordarle que su obligación es con los andaluces exclusivamente y Andalucía no está bien», ha apuntado.

«Usted está en modo campaña en Madrid», según ha dicho Gavira al presidente, al que ha aconsejado que se preocupe de Andalucía porque el que «mucho abarca mucho aprieta, y Andalucía no es tan robusta, de salud vamos regular tirando a mal». Para Gavira, Moreno pretende que mientras «hablamos de la pesadilla de Sánchez, no hablemos de Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias