Melilla restringe sus ayudas al turismo para evitar su aprovechamiento como escala hacia Marruecos
La ciudad endurece los requisitos de sus bonos turísticos para que las ayudas no beneficien a viajeros magrebíes de la OPE


El Gobierno de Melilla ha reformulado su programa de bonos turísticos para impedir que las ayudas públicas terminen beneficiando a viajeros en tránsito hacia Marruecos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025. La medida, anunciada por el vicepresidente primero y consejero de Turismo, Miguel Marín (PP), busca garantizar que los fondos se destinen exclusivamente a turistas cuyo destino final sea Melilla y que pernocten y consuman en la ciudad autónoma, y no a quienes sólo la utilizan como punto de paso hacia Marruecos.
La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años desde 1986, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje masivo de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África. En 2024, la OPE permitió el paso de casi 3,5 millones de personas y 850.000 vehículos, con 12.012 rotaciones por vía marítima entre Europa y África. La tendencia de los últimos años apunta a un mayor incremento del número de vehículos este 2025.
Marín ha asegurado que, con las nuevas condiciones, se ha logrado «erradicar» un uso indebido del programa que, a su juicio, se producía durante el anterior mandato, conformado por PSOE, Coalición por Melilla (CPM) y el expresidente Eduardo de Castro (expulsado de Cs). «Aquella fórmula no suponía una inversión para atraer turismo, sino un gasto, porque muchos usaban Melilla sólo como escala», ha afirmado.
El consejero ha destacado que el programa mantiene ayudas sustanciales para fomentar el turismo, aunque con condiciones más estrictas. Sólo podrán beneficiarse de los descuentos ciudadanos con residencia legal en la Unión Europea, quedando excluidos los propios residentes en Melilla. Además, los viajes deberán ser estrictamente turísticos, descartándose los desplazamientos laborales o vinculados a competiciones deportivas.
El programa contempla una bonificación del 75% en los billetes de barco y avión con destino y regreso a Melilla. En el caso del transporte marítimo, la ayuda se aplica desde los puertos de Málaga, Almería o Motril (Granada), con límites de 50 euros por butaca y 100 euros por camarote individual, según el tipo de alojamiento a bordo.
En transporte aéreo, el descuento también es del 75%, con un tope de 400 euros por billete de ida y vuelta para vuelos desde Madrid, Barcelona y otros aeropuertos peninsulares, salvo Baleares, Canarias y Ceuta, territorios que ya cuentan con bonificaciones por residencia. Desde Málaga, el máximo es de 160 euros, y de 120 euros en los vuelos declarados de Obligación de Servicio Público (OSP), como los procedentes de Sevilla, Granada o Almería.
También se contemplan bonificaciones en el alojamiento durante la estancia: 40 euros por noche en hoteles de cuatro estrellas, 30 euros en los de tres estrellas y 10 euros en otras modalidades turísticas.
Para acceder a estas ayudas, los interesados deben presentar una única solicitud por grupo de viaje a través del portal web oficial www.bonosmelilla.es y aportar la documentación requerida. Los trayectos subvencionados deberán realizarse siempre en línea regular y ser de ida y vuelta. Quedan excluidos los billetes sólo de ida o de regreso, así como los viajes motivados por trabajo o eventos deportivos.
Con esta reforma, el Ejecutivo melillense pretende garantizar que el programa cumpla su función original: atraer visitantes y dinamizar la economía local, sin convertirse en un incentivo para quienes sólo cruzan la ciudad camino de Marruecos.