Melilla reconoce que ya ha inoculado a 1.200 personas con la vacuna de AstraZeneca investigada

AstraZeneca
Vial de la vacuna de AstraZeneca.

El Gobierno de Melilla ha informado este viernes de que 1.200 personas ya han sido inoculadas con uno de los lotes de AstraZeneca investigados por supuestos episodios trombóticos, si bien la Consejería de Salud Pública ha trasladado un llamamiento «a la tranquilidad» de sus ciudadanos.

Según el Ejecutivo de Melilla, los únicos efectos secundarios que se han registrado de la vacuna AstraZeneca hasta el momento «son las contempladas en la ficha técnica» de la farmacéutica global con sede en Cambridge (Reino Unido), todas ellas «leves y autolimitadas».

La práctica totalidad de los 1.200 vacunados son profesores y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, agentes de movilidad y farmacias, si bien ha asegurado que hasta el momento no se ha producido ninguna incidencia en la ciudad española del norte de África.

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), ha subrayado que desde su área estarán «muy pendientes de cómo evolucionan y seguimos en contacto con el Ministerio de Sanidad y con la Agencia del Medicamento para cualquier novedad»

El consejero ha incidido en que no hay motivo alguno para la inquietud, resaltando que «la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad consideran que no hay razones a día de hoy para suspender la vacunación y que los beneficios son superiores a los elementos negativos».

Andalucía inmoviliza 1.200 vacunas

Por su parte, este viernes, la Junta de Andalucía ha inmovilizado 1.200 vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus investigadas por la Agencia Europea del Medicamento a raíz de los eventos trombóticos reportados en Austria después de su administración.

Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, la Junta ha decidido mantener ese lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca en «stand by» hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento, que «ha comunicado que no hay una relación directa en Austria y en Dinamarca entre ese lote y el aumento de los trastornos de coagulación en esas personas, que han llevado a algunas a su fallecimiento».

En Andalucía, «por principio de precaución», se ha dado «orden de que las 1.200 vacunas de ese lote», por el momento, no se administren.

Lo último en España

Últimas noticias