El mejor agosto del siglo: los turistas extranjeros que eligieron Andalucía dejaron casi 2.000 millones
La comunidad recibió 1.441.316 turistas internacionales en agosto, un 11,2% más que en 2022
Se gastaron 1.952,55 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica
Los españoles viajan un 8,5% más en el segundo trimestre y el gasto se eleva el 14%
Un total de 1.441.316 turistas internacionales eligieron visitar Andalucía en el mes de agosto, lo que supone un incremento del 11,22% respecto al mismo mes de 2022. Además, los visitantes extranjeros se gastaron 1.952,55 millones de euros, un 15,37% más interanual, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es el mejor dato de llegadas de turistas internacionales y el mejor en cuanto a gasto en un mes de agosto de toda la serie histórica, que arranca en 1999. Por comunidades, la región más visitada de España fue Baleares, con el 23,26% del total, seguida de Cataluña (21,08%). Andalucía completa el podio (14,3%).
De media, cada turista que visitó la comunidad andaluza en agosto gastó 157 euros diarios, un 10,09% más que en el mismo mes del año anterior, y permaneció en Andalucía 8,6 días. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.355 euros, un 3,73% más que en el mismo mes del año pasado.
En los ocho primeros meses de 2023, ya han visitado Andalucía un total de 8.302.797 turistas internacionales (un 23,28% más con respecto al mismo periodo de 2022) y han dejado un gasto en la comunidad de 10.413,45 millones (+28,87%).
Datos nacionales
A nivel nacional, España recibió un total de 57,7 millones de turistas de enero a agosto del presente año, lo que supone casi un 20% más que en 2022. Estos visitantes dejaron en nuestro país alrededor de 73.400 millones de euros, un 24,3% más. Dicho gasto se sitúa casi un 15% por encima de los niveles prepandemia. El gasto medio diario aumentó un 6,7% (173 euros por día).
En el mes de agosto, llegaron a España un total de 10,1 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en el mismo mes de 2022. El gasto turístico en este mes estival ascendió a 13.529 millones, lo que supone un crecimiento del 19,9% respecto a agosto de 2022.
El gasto medio por turista en dicho mes se situó en 1.343 euros, con un incremento anual del 5,3%. El gasto medio diario también aumentó un 6,7% respecto a hace un año, hasta los 173 euros. La duración media de los viajes de los turistas extranjeros fue de 7,7 días, un dato similar al de agosto de 2022. La duración mayoritaria de su estancia fue de cuatro a siete noches, con más de 4,6 millones en esa horquilla, y un aumento anual del 13,9%.
Turistas por países
Reino Unido fue el principal país emisor de turistas que visitaron España en agosto, con 2 millones, lo que supone el 20,1% del total y un aumento del 10% respecto a agosto de 2022. Francia y Alemania, con 1,9 millones (un 17,9% más en tasa interanual) y 1,2 millones (un 5,8% más), respectivamente, completan la lista.
Entre el resto de países de residencia destaca el fuerte crecimiento de los turistas procedentes de Estados Unidos (29,5% más que en agosto pasado), Suiza (24,1%) e Irlanda (22,4% de crecimiento). En lo que va de 2023, ya han llegado 2,5 millones de estadounidenses y 1,3 millones de turistas suizos.
También han experimentado un significativo crecimiento los turistas que llegan del resto de países de América -excluyendo Estados Unidos-, que aumentan un 40,9% interanual, y del resto del mundo, que crecen un 29,9%.
En cuanto a su nivel de gasto en agosto, los principales países fueron Reino Unido (con el 18,5% del total), Francia (9,6%) y Alemania (11,6%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 15% interanual; el de los de Francia subió un 22,6% y el de los de Alemania, un 9,8%.
Lo último en Andalucía
-
La ciudad española que alcanza los 40 grados en mayo y pide precaución a la población
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso en Andalucía según AEMET
-
Feria del Corpus de Granada 2026: cuándo es, programa, la Tarasca y todo lo que debes saber
-
Precio de la gasolina hoy 28 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Feria de Primavera de Antequera 2026: cuándo es, programa completo y conciertos
Últimas noticias
-
Aitana Bonmatí vuelve con España después de su lesión para medirse a Inglaterra en busca del Mundial 2027
-
Un robot se inspira en el sistema de defensa del armadillo para proteger sus componentes electrónicos
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
Antoni Gaudí: quién fue, sus obras más importantes y la historia del arquitecto que murió atropellado por un tranvía
-
Maranchón podría judicializar las cinco macrogranjas de Aviagen ante nuevas amenazas ambientales