Un médico del hospital de Córdoba vuelve a casa entre aplausos tras casi un año ingresado por covid

Casi un año después, un médico ingresado por covid-19 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recibió este miércoles el alta hospitalaria.

Vicente, profesional de Atención Primaria, ha sido despedido con un caluroso aplauso por parte del amplio equipo de profesionales de diferentes disciplinas que le han atendido durante todo este tiempo.

Este facultativo se contagió de coronavirus en el mes de marzo y desde entonces ha permanecido ingresado en el centro.

En total, diez meses bajo atención hospitalaria, siete de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Vicente se convierte así en el paciente que más tiempo ha estado ingresado por covid-19 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde que comenzara la pandemia, tal y como ha informado el propio centro en sus redes sociales.

Tal y como se observa en el vídeo que acompaña a la noticia, el médico ha abandonado el hospital cordobés en silla de ruedas y entre las muestras de cariño de sus compañeros.

Vicente, todo un ejemplo de supervivencia y de tenacidad, ya está en casa.

Telecovid en el Hospital del Aljarafe

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), ha puesto en marcha en estos días el programa asistencial ‘Telecovid’ para la monitorización en domicilio de pacientes afectados por coronavirus.

En un comunicado, indica que este modelo asistencial basado en la telemedicina «garantiza un seguimiento estrecho diario de los pacientes por parte de los facultativos, evitando ingresos hospitalarios».

Esta iniciativa cuenta con la implicación de todos los médicos de urgencias e internistas con un seguimiento activo de los casos todos los días de la semana. En la actualidad son siete los pacientes incluidos, y «todos muestran un alto nivel de satisfacción con el procedimiento, tanto por el control médico que se realiza como por la posibilidad de quedarse en su domicilio en las actuales circunstancias», afirma el jefe del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital, el doctor José Luis García Garmendia.

Para el control de las constantes, los pacientes disponen de un pulsioxímetro en préstamo, lo que permite monitorizar desde el hospital sus cifras y actuar de forma «precoz ante cualquier signo de empeoramiento». Tras la curación, los pacientes devuelven el dispositivo para que éste sea convenientemente desinfectado y quede libre para ser utilizado por otro paciente.

«Se trata de un sistema eficaz y que genera confianza en el paciente y su familia, diariamente un internista contacta con ellos para conocer su estado, nuevos síntomas, adherencia al tratamiento y revisión de los controles de temperatura y oxigenación», explica el jefe del Servicio de Medicina, el doctor Antonio Fernández Moyano, quien añade que «es una oportunidad para mantener un control cercano y seguro de los pacientes y al mismo tiempo evitar hospitalizaciones innecesarias».

Afirma que la «consolidada experiencia previa» de este centro en programas de telemonitorización de pacientes crónicos (‘Telecomparte’) o en atención precoz al ictus (Teleictus) ha sido clave para la puesta en marcha de esta iniciativa que ofrece ventajas para el paciente y su entorno, al tiempo que «optimiza los recursos sanitarios en un momento crucial como el actual».

«A lo largo de la experiencia acumulada durante esta pandemia han surgido nuevas formas de prestación de asistencia telemática en el hospital, como ésta del ‘Telecovid’, y el afianzamiento definitivo de otras que eran ya habituales en nuestro centro, como las consultas telefónicas y por videollamada en todas las especialidades, incluidas las quirúrgicas. A pesar de las muchas dificultades que está suponiendo la gestión de la Covid-19 en los centros sanitarios, esta situación también nos está abriendo nuevas posibilidades de relación asistencial con nuestros pacientes, apoyándonos en las tecnologías del siglo XXI y que forman parte de nuestra vida cotidiana. Ello está suponiendo una gran oportunidad de impulsar la estrategia que en este ámbito ya tenía marcada el hospital antes de la pandemia», concluye la directora gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, María Dolores Acón Royo.

Lo último en España

Últimas noticias