Coronavirus

Andalucía ya supera los hospitalizados alcanzados en el pico de la primera ola: casi 3.000 pacientes Covid

Los datos de pacientes hospitalizados con coronavirus en Andalucía ya superan el pico de la primera ola.

Andalucía suma 1.602 casos y no baja su tasa Covid por primera vez en 23 días
Andalucía suma 1.602 casos y no baja su tasa Covid por primera vez en 23 días

Los datos de pacientes hospitalizados con coronavirus en Andalucía ya superan el pico de la primera ola. Con estas cifras el territorio vive una tercera ola que apunta maneras. Nada ha sido capaz de detener el avance de esta enfermedad que se extiende por el territorio como si fuera una ola que lo destruye todo. Nadie esta a salvo de esta nueva enfermedad que empieza a causar estragos en los hospitales andaluces y los de todo el mundo. Con casi 6.000 positivos detectados en un solo día, Andalucía sigue luchando para frenar a este enemigo invisible.

Casi 6.000 positivos en coronavirus detectados en un solo día en Andalucía

En un solo día se han detectado en Andalucía 5.922 contagios, suponen la mayor cifra desde el sábado después de que el martes se sumaran 3.731 positivos, 4.366 el lunes, 5.850 del domingo y 6.297 del sábado. El viernes se registraron 6.664 casos, el jueves 5.723 y el miércoles pasado 6.882, la mayor cifra diaria alcanzada en la pandemia.

Un nuevo aumento en los casos de coronavirus que pone en riesgo a toda la población. Este virus no se detiene, causa estragos en todo el territorio y aunque Andalucía es una de las comunidades que mejor ha conseguido controlar la pandemia, en esta tercera ola sus esfuerzos se están quedando en saco roto. La afectación desigual por provincias demuestra que los casos vuelven un día más a crecer.

Por provincias, Sevilla es la que más positivos suma, con 1.244, seguida de Málaga con 1.217. Por detrás se sitúan Cádiz con 811, Granada con 696, Córdoba con 587, Almería con 577, Huelva con 462 y Jaén con 328. La mala noticia respecto ayer en un aumento en todas las provincias que en el caso de Málaga y Sevilla pasan de los mil contagiados, seguidos de Cádiz que es uno de los territorios con más casos detectados.

Se supera en 186 hospitalizados el pico de marzo con 2.894 pacientes

Andalucía ya supera los hospitalizados alcanzados en el pico de la primera ola: casi 3.000 pacientes Covid

La peor cara de este virus que incide de forma desigual en el territorio son los fallecidos. Las 61 muertes registradas en esta jornada son inferiores a las 67 del día anterior y muy superiores a las 35 del miércoles pasado. Sevilla es la provincia con más fallecidos, con 16, seguida de Málaga con 13, Cádiz con once, Granada con ocho, Jaén con siete, Córdoba con cuatro y Almería con tres.

Los más débiles son los que sufren las consecuencias de este virus en primera persona. Los que luchan con todas sus fuerzas y en algunas ocasiones pierden la vida. Sevilla repite como provincia con más casos, seguida de Málaga que tampoco se libra de unos fallecidos que se suman a una larga lista de afectados por este coronavirus.

Además de los fallecidos, el tercer dato negativo de la jornada son el número de camas que ocupan los pacientes con coronavirus. La presión hospitalaria ya es mayor que durante la primera ola de este virus. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus suman este miércoles 20 de enero su decimoctava jornada consecutiva de subidas hasta los 2.894, 195 más que la víspera y 186 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708), de los que 406 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 más que el martes y a 32 del pico de marzo (438).

Unos números que llegan en el peor momento posible, la comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 678,3, cifra que es 35,6 puntos superior a los 642,7 del martes y 318,3 más que hace siete días (360). El riesgo de contagio es de los más altos de Europa, aunque no es una de las comunidades con mayor incidencia de España. Las restricciones que empezaron este lunes deberán empezar a dar sus resultados en breve. Se espera que pueda al menos detener el avance de una pandemia que alcanza su tercera ola en menos de un año.

En estos meses, a pesar de las medidas preventivas, nada se ha podido hacer para evitar caer una y otra vez en las olas de este virus. Como cualquier enfermedad es totalmente impredecible, depende de muchos factores y las vías de contagios aún no están claras. Este enemigo que pocos conocen realmente tiene mucho que decir, va mutando para seguir activo en todo el mundo. La cifra de contagios en estos meses es superior a la del pico de la pandemia en todos los países del mundo.

El coronavirus tiene los días contados con la llegada de la vacuna y de los tratamientos que, de momento, son la única esperanza. Ante la promesa de una eficacia de más de 90%, la población está siendo vacunada para intentar frenar entre todos un virus que se propaga a gran velocidad por el mundo.

Lo último en España

Últimas noticias