Frontera Melilla-Marruecos

Marruecos pierde cientos de kilos en ayuda humanitaria por el terremoto al bloquear su paso por Melilla

Las autoridades marroquíes no autorizan el paso de mercancías por la frontera de Beni-Enzar

La Comunidad Hindú de Melilla repartirá en la ciudad todo el material recopilado

El terremoto dejó casi 3.000 muertos y 5.500 heridos

Marruecos terremoto
Ciudadanos de Marruecos afectados por el terremoto (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Marruecos se ha quedado sin cientos de kilos en ayuda humanitaria por el terremoto que sacudió al país el pasado 8 de septiembre al impedir el paso de mercancías por sus fronteras con Ceuta y Melilla. El seísmo, recordemos, dejó cerca de 3.000 muertos y 5.500 heridos en Marrakech y varias localidades limítrofes.

A pesar de los contactos con el país vecino para canalizar dicha ayuda, Rabat renegó de la misma y las ONGs de ambas ciudades autónomas no han podido enviar a Marruecos el material recopilado.

Así las cosas, la Comunidad Hindú de Melilla ha anunciado que repartirá entre los vecinos de la ciudad toda la ayuda recaudada en las donaciones por el terremoto tras la negativa de las autoridades marroquíes a permitir el paso de mercancías por la frontera terrestre con Melilla, el puesto de Beni-Enzar.

La organización religiosa ha tomado esta decisión al haber transcurrido casi mes y medio desde el seísmo y no obtener respuesta por parte de Rabat a la posibilidad de cruzar la frontera con los cientos de kilos en ayuda humanitaria recogidos durante este tiempo, con material diverso como productos alimenticios no perecederos, ropa, mantas o tiendas de campaña.

La entidad que preside Ramesh Ramchand ha recordado que desde que reabrió la frontera terrestre con España -cerrada por la pandemia- en mayo de 2022, Marruecos impide el paso de cualquier producto proveniente de Ceuta y Melilla a pesar de las protestas de las autoridades locales, que consideran que no se respeta «el régimen de viajeros».

Según han trasladado a Europa Press fuentes de la Comunidad Hindú de Melilla, la organización ha acordado que «en los próximos días» comenzará la distribución de todo este material entre ONGs y asociaciones de Melilla como Cáritas, Melilla Acoge, Divina Infantita o las Religiosas de María Inmaculada, para que ellas, a su vez, lo repartan entre familias necesitadas que atienden a lo largo del año. La propia Comunidad Hindú entregará también algunos de estos productos entre familias con dificultades económicas a las que ayudan también de forma asidua.

La asociación religiosa se ha encontrado con el mismo problema que Somos Melilla, partido político al que Marruecos también ha negado la autorización para cruzar con sus tráileres la frontera terrestre con la ciudad española del norte de África, y que ya anunció que esta semana desvelará si finalmente reparte en Melilla toda la ayuda recogida para los damnificados por el terremoto.

Lo último en España

Últimas noticias