Aumenta la violencia en las prisiones españolas

Marlaska convierte las cárceles andaluzas en las más peligrosas de España: una agresión por semana

Se dispara la violencia en las prisiones españolas.
Se dispara la violencia en las prisiones españolas.
Borja Jiménez

Con un total de 75 agresiones en lo que llevamos de año (una agresión cada tres días), las prisiones andaluzas son, con mucha diferencia, las más peligrosas de España. Según ha detallado a OKDIARIO Andalucía la asociación ‘Tu abandono me puede matar (TAMPM)’, una de cada tres agresiones de presos que se cometen en las cárceles españolas se lleva a cabo en la comunidad andaluza. La gran mayoría de estas agresiones son a funcionarios, si bien es cierto que en ocasiones también es entre presos o incluso a ellos mismos (suicidios, sobredosis…).

Así, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, en lo que llevamos de año ya se han cometido 25 agresiones en las prisiones de la comunidad. A continuación, pueden ver las cárceles afectadas con el número de agresiones en 2022.

Agresiones en prisiones andaluzas. Fuente: TAMPM.
Agresiones en prisiones andaluzas. Fuente: TAMPM.

Como pueden ver en la tabla, son las prisiones de Sevilla I y II las más afectadas por las agresiones de los presos a los funcionarios. Además, el sindicato TAMPM advierte también de la cantidad de presos que mueren por sobredosis, que agreden a médicos o dentistas, que provocan incendios o que, incluso, violan a otros presos.

Este último ejemplo, el de una violación, se dio sin ir más lejos este mismo verano en la prisión sevillana de Morón. Tres internos abordaron a un recluso en los aseos de la sala de día, lo llevaron a la fuerza y lo introdujeron en el WC más alejado de la entrada. Allí, le bajaron los pantalones y la ropa interior y a la fuerza le introdujeron un bote de gel por el ano. También en Sevilla han sido varios los reos muertos por sobredosis. El sindicato TAMPM denuncia la escasez de medios tanto personales como materiales con los que cuentan los funcionarios.

Sea como fuere, lo cierto es que se produce casi una agresión a la semana en las prisiones andaluzas. Agresiones, que van desde la violencia contra los funcionarios o contra los propios reos hasta violaciones, incendios, conatos de motín o intentos de fuga.

TAMPM

Desde el sindicato ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM), en declaraciones a OKDIARIO Andalucía, quieren dejar claro «a la sociedad» que «la seguridad ciudadana también se ve afectada por la falta de seguridad que hay en las prisiones españolas». «Para el Gobierno del PSOE y Podemos, junto a socios de Gobierno como Bildu, la seguridad de los trabajadores penitenciarios es totalmente prescindible», advierten desde el sindicato.

«La legislación netamente garantista para los internos (incluso los que tienen larga trayectoria de incidentes) se sitúa en contrapartida con las instrucciones que coartan el trabajo reglamentario de los funcionarios acompañado de la total oposición a que los funcionarios de prisiones sean nombrados agentes de autoridad», continúan desde TAMPM. Todo ello, advierten, «hace que los internos agresivos (afortunadamente no son la inmensa mayoría) pierdan el respeto a los funcionarios de prisiones y el número de agresiones se vea incrementado día a día en número y gravedad de las mismas».

Por todo ello, «exigimos ser ya nombrados agentes de autoridad y que seamos tratados con respeto por parte de nuestro Gobierno. Dicho respeto lleva aparejada una adecuación salarial al coste de la vida actual: llevamos con un salario sin actualizar desde hace 15 años. Exigimos una equiparación con el salario de nuestros compañeros en Cataluña».

Por último, «dado el nulo apoyo ante las agresiones de nuestro ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, el Sr. Ortiz, exigimos su inmediata destitución o cese por parte del presidente del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias