Caso María León

María León ya fue multada el año pasado por amenazar e insultar a unos policías: «¡Mongolos!»

María León.
María León.
Borja Jiménez

La actitud de María León con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) deja mucho que desear cuando está en su ciudad natal, Sevilla. Es lo que se desprende del informe policial, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, de cuando León vomitó en un taxi y se negó a pagar los más de 20 euros que costaba su carrera. Tras insultar a los agentes, la actriz fue multada y pagó una sanción que oscila entre los 100 y los 600 euros.

A María León se la denuncia administrativamente por falta de respeto a  agentes de la autoridad, a quienes profirió insultos como «mongolos» y a quienes amenazó con publicar vídeos y les culpó de «estar ahí para fastidiarme», como si fuera la actriz el centro del mundo y hubiera un complot para complicarle la vida. Ni corta ni perezosa León, sin embargo, ha acusado a la Policía Local de Sevilla, por un último incidente con los agentes, de «abuso policial». 

Esta denuncia fue tramitada en la Delegación del Gobierno y posteriormente fue la propia Delegación quien notificó a la actriz que debería pagar una sanción que va de entre los 100 a los 600 euros. Se trata de una infracción de la Ley 4/2015, del artículo 37, apartado 4: «Las faltas de respeto o consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal».

Vomitó en el taxi

El episodio adelantado en exclusiva por OKDIARIO Andalucía en el que María León vomitó en un taxi ocurrió el 6 de enero de 2021, día de Reyes, a las 18:25 horas, en Sevilla. Según el informe policial, al que ha tenido acceso este medio, además de la patrulla de la Policía Local que llegó al lugar de los hechos fueron necesarios un vehículo y un mando más dado el estado de nerviosismo de la actriz. En total seis agentes, a los que María León amenazó y llamó «mongolos». Por si esto fuera poco, el taxista tuvo que limpiar el vómito de la actriz y cubrir de su bolsillo los 20,56 euros que María León se negó a pagarle.

El taxista recogió a María León en la calle Muro de los Navarros y, al llegar a la confluencia de la calle José Laguillo con María Auxiliadora, el hombre se percató de que la actriz había vomitado en el asiento de atrás, motivo por el que paró y le indicó que no podía continuar la carrera, pues tenía que limpiar. Entonces, León se negó a pagarle y el taxista llamó a los agentes, que llegaron en el momento en el que la hermana de Paco León ya estaba parando otro taxi, que también es testigo de todo lo que sucedió después.

Cuando llegaron los agentes, la actriz reconoció que había sido ella quien había vomitado y les espetó que si es que «acaso no puedo ponerme mala». Delante de los policías, llamó «mongolo» y «subnormal» al taxista y dijo que no le pagaba porque «no ha llegado a su destino».

Con el paso de los minutos, María León se iba alterando más, por lo que los agentes decidieron pedir refuerzos. La actriz les lanzó insultos como «mongolos», y le dijo al taxista: «No te pago y ahí te quedas con el vómito».

Además, empezó a golpear a uno de los agentes de la Policía Local de Sevilla con el dedo índice, en un claro «estado de embriaguez» que se notaba por su «fuerte halitosis a alcohol», tal y como refleja el informe. Cuando intentó intervenir el agente de Policía, le llamó también «mongolo» y le amenazó con grabarlo todo y subirlo a su Instagram.

Además, María León dijo al policía local que estaban ahí «para fastidiarla» a ella y se negó a identificarse. En ese momento llamó a su madre y, cuando llegó, y tal y como ya relató este medio, Carmina Barrios aseguró que venían de una comida, le dio la documentación y quedó ahí la cosa. El taxista, que se quedó limpiando el vómito y sin su dinero, decidió no denunciar.

Lo último en España

Últimas noticias