Málaga

Los malagueños ya pueden oír a Chiquito de la Calzada cantando villancicos en el semáforo en su honor

Ver vídeo

El semáforo en homenaje al gran Chiquito de la Calzada, que desde el pasado mes de julio permanece instalado en el barrio de Huelin, en Málaga, ha sido modificado para felicitar la Navidad y cantar villancicos a los viandantes que decidan pasearse en estas fechas por la capital.

Así, y gracias a una modificación de la placa de sonido y de la imagen, se puede ver a Chiquito con el traje de Papá Noel regalándonos su particular versión del villancico Los peces en el río, que combina con sus fistro pecador, no puedor o te da cuen. La voz del humorista malagueño nos desea también un «Feliz Año Nuevo a todos» y nos pide «no pelearse, por favor, que todo se arreglará, que está la cosa muy mala».

Cabe recordar que este dispositivo es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y las Escuelas Ave María, cuyos profesores y alumnos de Formación Profesional han sido los encargados también de realizar la versión navideña de este semáforo de carácter ornamental que, si bien no sirve para regular el tráfico, ayuda a mantener viva la memoria de Gregorio Sánchez, fallecido en 2017.

El Consistorio ha promovido el diseño, ejecución e instalación de este semáforo tras su aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales luego de una moción en la comisión de Cultura del Ayuntamiento. Además, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), aportó 1.000 euros como ayuda a la investigación a la Fundación Ave María, así como para la compra de los materiales necesarios para su construcción.

Entre los homenajes a Chiquito de la Calzada que se han sucedido en su ciudad natal, en el mes de diciembre del año pasado se produjo la inauguración de la escultura en su honor (realizada por el escultor Ramón Chaparro), ubicada en el parque que lleva su nombre desde 2004. La ejecución del basamento de la escultura supuso una inversión municipal de 20.000 euros.

Se unen otros, algunos a título póstumo, como la concesión de la Medalla de la Ciudad (octubre de 2018), el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (octubre de 2018) y el reciente homenaje, en el cuarto aniversario de la muerte del humorista y cantaor, con la colocación de una placa del plan Málaga hace Historia en el bar Chinitas. Además, fue pregonero en la Feria de Málaga de 1996.

Lo último en España

Últimas noticias