Llegan 61 inmigrantes en patera a Andalucía sólo este miércoles
Sólo este miércoles, se pueden contar tres operaciones de rescate por llegada de inmigrantes ilegales en patera a Andalucía: dos en Granada y otra en Almería, principal destino de los indocumentados que alcanzan la comunidad.
Granada
Salvamento Marítimo ha trasladado esta madrugada al Puerto de Motril (Granada) a 36 personas de origen subsahariano rescatadas de una patera que ocupaban en aguas de Alborán y que fue localizada a última hora de la tarde de este pasado martes.
Son 25 varones, nueve mujeres y dos menores, todos en general en aparente buen estado de salud. Según han indicado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, fue su embarcación Guardamar Concepción Arenal la encargada del traslado a la dársena granadina, donde llegaron a las 2,40 horas. Tras una primera revisión médica por Cruz Roja, han quedado, como está estipulado en estos casos, a disposición de la Policía Nacional y los servicios sociales.
El organismo dependiente de Transportes activaba en la tarde de este martes un dispositivo de búsqueda en el mar de Alborán, al tener conocimiento de una patera que habría partido del litoral de Marruecos con 36 personas a bordo. Y es que sobre las 14,20 horas, una ONG alertaba de la salida de esta embarcación neumática desde la playa de Bouyafar.
Dado el caso, fue alertado el Destacamento de la Armada en la Isla de Alborán y fue movilizado el avión Sasemar 101, mientras Marruecos se ha hecho cargo de la búsqueda en las aguas correspondientes a la zona de salvamento del país alauí, en el marco de un operativo en que también se avistó otra patera más en aguas de su jurisdicción con unas 20 o 30 personas.
Antes, Marítimo trasladaba al Puerto de Motril, en la costa de Granada, a un grupo de 16 varones de origen magrebí, todos en aparente buen estado de salud, que ha sido rescatado en una patera que ocupaban este miércoles en aguas del mar de Alborán.
Según han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, una organización no gubernamental daba aviso a las 11,45 horas de que la infraembarcación había salido de la zona de Alhucemas, en el norte de Marruecos, hacia la costa española.
En el operativo puesto en marcha por Salvamento Marítimo para su localización, el avión Sasemar 101 avistó la patera, siendo la embarcación Salvamar Gienah la que ha rescatado a sus ocupantes a las 14,42 horas, tras lo que los ha trasladado a la dársena grandina, donde han llegado a las 16,00 horas.
Se da la circunstancia de que, en la madrugada de este miércoles, Salvamento Marítimo desplazó también a Motril a 36 personas de origen subsahariano rescatadas de una patera que ocupaban en aguas de Alborán y que fue localizada a última hora de la tarde de este pasado martes.
Almería
La Cruz Roja ha activado un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) en el puerto de Almería para atender a nueve personas, entre ellas una mujer embarazada y tres niños, después de que la embarcación en la que viajaban haya tocado tierra.
Fuentes de la entidad han confirmado a Europa Press que se está prestando asistencia humanitaria a cuatro varones, dos mujeres, una de ellas en estado de gestación, y tres menores de edad.
La patera ha sido localizada por la Guardia Civil este miercoles después de arribar a una playa del levante almeriense, donde han desembarcado los ocupantes.
Temas:
- Inmigrantes
Lo último en Andalucía
-
Dimite la concejal de Igualdad de un pueblo de Granada tras ser condenada por agredir a una vecina
-
El acusado de emparedar a su pareja en un ático de Torremolinos, a juicio por matar a otra de sus novias
-
La Andalucía de Moreno da un salto tecnológico en la gestión de residuos y refuerza la economía circular
-
El PSOE critica que sólo 423 calles de Málaga lleven nombre de mujer: «Es un mapa masculinizado»
-
El plan ‘antiincendios’ de Moreno: sextuplica la inversión del PSOE con «una cifra récord» de 211 millones
Últimas noticias
-
Piden declarar la emergencia sanitaria en un pueblo turístico de Mallorca por la acumulación de basura
-
Okupas intentan asaltar un chalet cerca del Palacio de Marivent donde veranean los Reyes de España
-
Intentó asesinar a cuchilladas a su marido mientras él dormía con su hija de dos años en Palma
-
La fortuna oculta del nuevo líder iraní Mojtabá Jameneí incluye un resort de lujo en Mallorca
-
La rocambolesca estafa de 113.000 euros a una mujer en la venta de una finca en Mallorca