Jáen

Linares en Jaén: qué visitar, ver y hacer

Linares en Jaén: qué visitar, ver y hacer
Linares en Jaén: qué visitar, ver y hacer

Linares, en la provincia de Jaén, es una población entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del río Guadalquivir.

Aporta riqueza a la provincia gracias a la agricultura y el comercio. Y también ofrece muchos lugares para visitar. ¿Los vemos?

Basílica de Basílica de Santa María la Mayor

Uno de los monumentos principales de Linares es la Basílica de Basílica de Santa María la Mayor, de estilo gótico y renacentista. De ella destacan el retablo mayor, una de las principales obras de arte que atesora. En mayo de 2016 fue declarada basílica menor, un título que solo poseen tres iglesias más en la provincia.

Museo Arqueológico

El arte también tiene presencia en esta ciudad. Sin ir más lejos, descubrimos el Museo Arqueológico, ubicado en el barrio antiguo de Linares, en un palacio del siglo XVII. Atesora  restos de todas las épocas desde el Paleolítico hasta la etapa hispano musulmana.

¿Qué comer en Linares?

La gastronomía andaluza tiene también su rincón en Linares, donde el aceite de oliva es destacable porque es la provincia donde se suele elaborar así que riega los platos que encontramos en sus restaurantes.

También hay platos de la cocina islámica, como las gachas, migas, gazpacho, ajo blanco, andrajos, y aquellos más contundentes como las patatas con bacalao, patatas con pimentón y el remojón.

Fiestas en honor a la patrona

En este lugar se venera a la Virgen de Linarejos, que es la patrona de Linares desde el 1 de noviembre de 1783. Desde ese día, las fiestas en honor a la patrona de Linares tienen lugar el último domingo de Pentecostés.

Esta fiesta es una de las más reconocidas de Lineras donde las personas van hacia el Santuario de la Virgen de Linarejos es masiva.

Concurso Nacional de Tarantas

Si estás en agosto por Linares entonces te sorprenderá el concurso nacional de Tarantas. Se realiza desde 1964  en el que se dan cita grandes cantaores para participar en las especialidades de tarantas y cantes libres.

 

Lo último en España

Últimas noticias