El líder de los comunistas andaluces sobre el nombramiento de Enrique Santiago: «La derecha y los fascistas a callar»

Enrique Santiago
El diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago. (Foto: EP)

Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía, ha compartido un interesante hilo sobre Enrique Santiago, líder del PCE y ahora vicepresidente de la comisión que se encargará de la reconstrucción económica del país, a quien defiende recordando que no ha tenido cargo público hasta este año y de quien dice que fue un ejemplo por su intervención con las FARC. Eso sí, el tuit ha ido con una pulla: «La derecha y los fascistas a callar (con emoticono)».

Alba está mostrando su euforia con el nombramiento Santiago, toda vez que unas horas antes de este tuit lanzaba otro en el que se mofaba de la preocupación de Iván Espinosa de los Monteros por tal hecho.

Nombramiento

El PSOE de Pedro Sánchez vetaba este jueves a VOX en la Comisión de «Reconstrucción» del Congreso ante la crisis del coronavirus, impidiendo el voto secreto que reclamaban los de Santiago Abascal, que se han quedado fuera de la Mesa, y al mismo tiempo ha puesto a vicepresidir este órgano al líder del Partido Comunista y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que fue abogado de las FARC.

La sesión de constitución de dicha Comisión ya comenzó con bronca por la negativa de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al voto secreto en la elección de los miembros de la Mesa, una petición que han trasladado PP y VOX conforme al reglamento, que exige la solicitud de dos grupos.

Sin embargo, la presidenta socialista hizo una interpretación del Reglamento diciendo que al tratarse de voto ponderado el que sigue esta Comisión no tenía cabida el voto secreto, algo que no ha sido compartido por el vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro. Ante la negativa de Batet, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha anunciado que su grupo no participaría en la votación.

Así, la Mesa de la nueva Comisión ha quedado conformada por Patxi López, como presidente, Enrique Santiago (Unidas Podemos) y Guillermo Mariscal (PP) como vicepresidentes, y María Luz Martínez Seijo (PSOE) e Isabel Borrego (PP) como secretarias.

Lo último en España

Últimas noticias