Guerra contra el coronavirus

La Legión española se despliega por Andalucía para combatir en la guerra contra el coronavirus

Legión española
Legión española.

La Legión está desplegándose a lo largo de todo Andalucía desde el inicio de la crisis del coronavirus. El último movimiento se producirá este domingo, cuando unos noventa miembros de la Legión llegarán a Granada para realizar labores de información y reconocimiento. Sin embargo, el cuerpo militar ya está en prácticamente todas las provincias.

El pasado 18 marzo el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ya agradecía el apoyo que a partir de aquel miércoles prestaría La Legión, que se incorporaba a las tareas que vienen prestando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fernández-Pacheco explicaba entonces, ante el despliegue de una compañía de 90 legionarios del Tercio Don Juan de Austria por determinados puntos de afluencia de la capital, que el comandante militar de la provincia de Almería y el subdelegado del Gobierno ya habían contactado con él para comunicarle el papel de la Legión para garantizar el cumplimiento de las instrucciones dictadas en el Real Decreto.

Un día más tarde, la Legión llegaba a otros puntos de Andalucía, como Málaga. Varias unidades trabajan desde entonces en distintos puntos de la ciudad dentro de la operación especial puesta en marcha a nivel nacional para intentar frenar la expansión del coronavirus.

Según han explicado fuentes de la Legión a OKDIARIO, los legionarios desplegados no van armados y no pueden detener, sólo disuadir. Eso sí, estarán plenamente coordinados con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Ejército

El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Francisco Javier Varela, ha afirmado este viernes que, en este momento, «convivimos con el coronavirus perfectamente, sin problemas».

Así lo ha señalado tras ser cuestionado por los periodistas en Ronda, Málaga, donde ha acudido junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión, donde también ha señalado, en relación con la colaboración con las cofradías para los desfiles procesionales en Semana Santa y si interferirá la crisis del coronavirus, que como todos los años estas colaboraciones con las cofradías están ya aprobadas y «va en marcha».

«Si hay alguna medida que el Ministerio de Sanidad ordena pues se asumirán, pero por nuestra parte no hay ningún problema», ha sostenido Valera, incidiendo en que «en este momento, para nosotros el coronavirus es como cualquier otra gripe, convivimos con ella perfectamente, sin problemas».

Lo último en España

Últimas noticias