Los lamentables insultos del alcalde socialista de Begíjar (Jaén): «Sicario comemierda del PP…»
El PP exige al PSOE de Jaén que cese a Soriano por sus "insultos continuos" y su conducta "vejatoria"
El alcalde socialista gastó 400 euros públicos en un patinete y se burla de los vecinos en redes sociales


El alcalde socialista de Begíjar (Jaén), Diego Soriano, no deja de protagonizar graves polémicas con sus formas e insultos. Llamó «sicario comemierda» al presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, o «imbécil» al líder del PP, Albert Núñez Feijóo, además de una serie de ataques verbales reiterados que se repiten diariamente en los plenos municipales. Estos insultos han derivado en una querella criminal por delitos de odio, injurias y calumnias.
El Partido Popular ha exigido al PSOE de Jaén que cese inmediatamente al regidor por sus reiterados insultos, burlas y descalificaciones a concejales populares, tanto en plenos como en redes sociales. Domínguez ha afirmado que «no se trata de un enfrentamiento entre partidos, sino de la forma de ser de una persona que no puede ostentar un cargo público».
Entre los calificativos dirigidos por Soriano figuran expresiones como «mamporrero», «racista sin escrúpulos» o «apoyador de genocidios», en referencia al conflicto de Israel y Gaza. El dirigente popular ha denunciado también alusiones a su condición de judío, por lo que ha presentado una querella y ha advertido que irá «hasta el final» para poner fin a estos ataques.
El PSOE de Jaén, hasta ahora, ha evitado pronunciarse o tomar medidas. Domínguez ha pedido al secretario general provincial, Juan Latorre, que actúe de inmediato o será corresponsable de lo que ocurra. «Que no tenga prisa el señor Soriano, porque aunque la Justicia pueda ir lenta, llega», ha advertido.
El malestar del PP no es nuevo. En 2020, Soriano ya fue denunciado por referirse a ediles populares con expresiones como «niñata», «pizpireta» o «sinvergüenza», especialmente hacia Águeda López, entonces presidenta local del PP. Ahora, la concejal María José Carmona ha asegurado que ha dejado de intervenir en los plenos «porque ya era insoportable».
La actitud del alcalde también ha sido objeto de críticas tras saberse que compró con fondos públicos un patinete eléctrico de casi 400 euros, cuyo uso muestra en redes sociales mofándose de los vecinos y del PP. Según documentos internos, la factura fue presentada sin especificar partida presupuestaria, siendo encajada después en otra cuenta del Ayuntamiento.
El portavoz local del PP, José Antonio Poyatos, ha denunciado que «lo que sucede en los plenos del Ayuntamiento de Begíjar no es política, es una falta de respeto y educación constante». Y ha reclamado “una política digna, basada en propuestas y trabajo, no en desprecios personales”.
Temas:
- Jaén
- PSOE Andalucía