DENUNCIA DEL PP

Kichi se inventa una consulta popular para retirar al Rey Juan Carlos su avenida en Cádiz

Los populares dicen que la hizo desde Madrid, en marzo, un ex asesor de Podemos y muestran cómo ellos han podido votar haciéndose llamar "Perico de los Palotes"

José María González, Kichi
José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz (EUROPA PRESS).

El alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», de Adelante Andalucía, se ha inventado una consulta popular vía Internet para justificar la retirada del nombre a la avenida Juan Carlos I de la ciudad y cambiarlo por avenida de la Sanidad Pública. El Partido Popular denuncia que la hizo desde Madrid un ex asesor del alcalde y que la consulta es falsa.

El portavoz del PP en el ayuntamiento gaditano, Juancho Ortiz, ha desvelado que el autor de la supuesta consulta es de Elda (Alicante), vive en Madrid y fue asesor de Podemos. «Otro ejemplo claro», dice, de «como manipular la realidad». Contestaba, así, un tuit de Teresa Rodríguez defendiendo la consulta como una iniciativa espontánea de «la ciudadanía».

El portavoz popular publica el dominio de la supuesta iniciativa para cambiar la «avenida Juan Carlos I» por «avenida de la Sanidad Pública» y descubre que nada tiene que ver con la actualidad en torno al Rey Juan Carlos, sino que fue creada el 21 de marzo pasado, en plena pandemia.

Pero la trampa va más allá. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha colgado un video en el que demuestra que cualquiera, sin ningún control, rigor o documentación y sin ser de Cádiz, puede votar. Los populares lo han hecho inscribiéndose como «Pepito de los Palotes».

Dicen que esto representa el «modelo de gestión» del ayuntamiento. «Este es el supuesto movimiento espontáneo -dicen- y así de veraces son las 4000 firmas de gaditanos para el cambio de nombre. La falta de rigor vuelve a relucir en un ayuntamiento donde la transparencia brilla por su ausencia». La falta de transparencia ya le ha costado un disgusto al alcalde de Cádiz. La Fiscalía ve evidencias de delito por ocultar información a la oposición y está investigando una denuncia presentada por un ex concejal del PP.

Asesor de Podemos

El autor del portal creado en marzo se llama David Antonio González Marcos. Es de Elda (Alicante) y reside en Madrid. Ligado a Podemos, fue asesor del gobierno municipal de Kichi en la pasada legislatura, antes de la escisión de Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, pareja del alcalde gaditano. González Marcos fue el responsable de las redes sociales del ayuntamiento.

Según Diario de Cádiz, fue el creador de la web de transparencia del Ayuntamiento y del logotipo «Cádiz, faro del sur» que sustituyó a «Cádiz, la ciudad que sonríe» y que fue un fracaso. González Marcos fue también representante de Podemos en el consejo de administración de «Cádiz Conecta» durante esos años en los que sí vivía en la ciudad percibiendo un salario de 36.580 euros anuales. El creador de la supuesta consulta popular se define en redes como «partisano de Anticapitalistas».

Con todo, el alcalde de Cádiz, ha continuado su cruzada contra el Rey Juan Carlos. «No van a poder congelar la historia ni el hambre ni la sed de democracia», ha declarado en las últimas horas,  quienes «persiguen» -dice- a los que «critican una Corona impuesta por Franco y que nunca nadie eligió». La Junta de Andalucía le ha afeado que, con el 30% de paro, su única preocupación sea quitarle una avenida al Rey Juan Carlos.

En las últimas horas, Kichi ha salido en defensa de su compañera, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, al conocerse que la fiscalía le ha abierto diligencias por injurias a la Corona tras una denuncia presentada por la asociación Concordia Real Española.

Lo último en España

Últimas noticias