El reo se ganó la confianza de sus víctimas en el Carnaval de Cádiz

Kichi se desliga de la actuación de un condenado a 34 años por pederastia en el Carnaval de Cádiz

Kichi y el Carnaval de Cádiz.
Kichi y el Carnaval de Cádiz.
Borja Jiménez

Lío de los gordos en Cádiz porque iba a actuar en el Carnaval un hombre condenado a 34 años de prisión por abuso de menores. El Ayuntamiento no ha sido, sin embargo, quien ha decidido cancelar la obra, sino el propio centro penitenciario Puerto III, donde aseguran que lo más importante es la confidencialidad de los datos de sus reos. Por su parte, el alcalde José María González ‘Kichi’ asegura que se les comunicó que eran internos con penas leves, y se desliga de lo sucedido.

La participación del preso, así pues, ya ha sido anulada y no se llevará a cabo. Se trata de un recluso de Puerto III, que iba a ser uno de los miembros de una chirigota en el Carnaval de Cádiz y del que casi nadie sabía su condena, que fue sentenciado en 2018 a 34 años de cárcel por abusos sexuales sobre cuatro niños cuya confianza se ganaba, precisamente, a través de la pasión por el Carnaval ya que era autor de la cantera y también presidente de una peña, tal y como informa la Voz de Cádiz.

Una vez se publicó esta información en medios locales, la polémica se desató, generando decenas de muestras de rechazo sobre el hecho de que un reo de estas características fuera a participar en un Carnaval que precisamente utilizaba para ganarse la confianza de sus víctimas.

El alcalde de Cádiz se ha pronunciado a través de un comunicado en redes sociales, que asegura: «Cuando desde Instituciones Penitenciarias se nos propone la actividad que iba a tener lugar mañana en el Gran Teatro Falla con una agrupación formada por presos, se nos indica expresamente que son presos que tienen cerca su salida de prisión y que estaban cumpliendo condena por delitos menores. El Ayuntamiento de Cádiz acepta desde su compromiso con la reinserción y confía en el cumplimiento de las condiciones expresadas por Instituciones Penitenciarias. De hecho, desconocemos y seguimos desconociendo quiénes son los integrantes de la agrupación. No obstante, dado que en la jornada de hoy se han sucedido informaciones que desvirtúan esa necesidad de anonimato sobre los componentes de la agrupación y la propia actividad, es la propia Instituciones Penitenciarias quien ha decidido suspender la actividad prevista. Desde el Ayuntamiento de Cádiz compartimos esta decisión, porque se había generado un revuelo social que podía devenir en una situación de inseguridad durante la actuación de la agrupación».

 

Desde el centro penitenciario Puerto III insisten, por su parte, en que pese a la suspensión «la administración penitenciaria tiene la obligación legal de asegurar la confidencialidad de los datos de todas las personas privadas de libertad». Cancelan el evento porque, a su juicio, no se dan «las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad», así que «el centro ha decidido no formar parte de ella».

Lo último en España

Últimas noticias