Andalucía recuerda a Iceta que es ministro de «todos los españoles» tras pedir un nuevo Estatut catalán

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha mostrado preocupado este martes por la posibilidad de que, tras los indultos a los golpistas catalanes, «se pretenda acallar al independentismo con una lluvia de millones». «Es un insulto y un agravio que Andalucía no puede permitir», ha explicado.

En este sentido, Bendodo ha recordado que Iceta ha pedido un nuevo Estatut que blinde la financiación de Cataluña, y se ha preguntado a Iceta: «¿Y qué le correspondería entonces a Andalucía?». Además, ha recordado a Iceta que «aunque es catalán, es ministro de todos los españoles».

Sanidad

Bendodo se ha jactado este martes de que los Presupuestos de la comunidad tienen hoy 2.000 millones de euros más destinados a Sanidad que el último presupuesto socialista de Susana Díaz. «La bandera del socialismo no tuvo tanta inversión nunca», ha explicado.

En este sentido, Bendodo ha recordado que «el socialismo construyó con dinero público un hospital en la Cartuja para dárselo a una empresa privada. Se gastaban el dinero de todos los andaluces para dar un hospital a las manos privadas». «Este Gobierno, sin embargo, invertirá 11 millones de euros y lo convertirá en un nuevo materno», ha anunciado.

Reuniones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá el próximo 17 de junio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes, este mismo martes, ha convocado a los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica a fin de trasladar al Ejecutivo central una postura común. «Pedimos a todos los grupos que sean útiles y antepongan los intereses de Andalucía a los de su propio partido», ha exigido Bendodo.

Cabe recordar que el encuentro entre Moreno y Sánchez se producirá casi dos años y medio después de que el líder andaluz tomara posesión de su cargo. Sin embargo, Sánchez tardó apenas dos semanas en cerrar una cita con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, lo que suscitó el malestar de la Junta por el agravio comparativo.

Lo último en España

Últimas noticias