Andalucía
Temporal

La Junta de Andalucía moviliza 75 millones en ayudas al campo y a los municipios afectados por la DANA

La cifra aumentará en los próximos días si es necesario

El Gobierno andaluz declara desastre natural en 69 municipios de seis provincias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes destinar un mínimo de 75 millones de euros para afrontar los daños causados por la DANA en la comunidad y ha procedido a la «declaración de situación excepcional» fruto de las 1.841 incidencias registradas a lo largo de la semana pasada.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola en 69 municipios de seis provincias (Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla).

Las ayudas para las corporaciones locales ascienden a 12 millones (hay 285 municipios afectados, el 36% de los casi 800 que tiene Andalucía) y el campo andaluz recibirá 50 millones. Además, otros 13 millones irán destinados a infraestructuras (11 para infraestructuras viarias y dos para centros educativos).

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha desglosado las ayudas que se movilizarán por parte de la Junta después de que este lunes se activara por primera vez el decreto 277/23 sobre fenómenos naturales, emergencias y catástrofes públicas, aprobado en diciembre de 2023.

España ha precisado que, conforme vayan pasando los días y se vayan concretando las valoraciones de daños, se afinará más en la cantidad, pero, de entrada, serán al menos 75 millones de euros.

Ayudas a corporaciones locales

Los municipios afectados recibirán 12 millones en ayudas para afrontar distintas reparaciones (agua potable, aguas residuales, pavimentación o alumbrado). Una vez que se publiquen en el BOJA, los ayuntamientos cuentan con 10 días para reclamar dichas ayudas. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión y los recursos serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible. Estarán sometidas a fiscalización previa y la entidad local presentará electrónicamente una certificación justificativa emitida por el secretario y/o interventor municipal. La Consejería tendrá dos meses para abonarlas y los ayuntamientos contarán con un plazo de tres años para ejecutarlas y tres meses para justificar las obras.

Serán subvencionables las actuaciones de reparación del mobiliario urbano dañado o la adquisición de nuevo para reponerlo, siempre que sea de titularidad local, tales como farolas, bancos, vallas y similares, así como las obras necesarias para su instalación y cualquier actuación accesoria que sea necesaria para restituir servicios o reforzar las infraestructuras e instalaciones afectadas. Igualmente, serán subvencionables los trabajos de limpieza de vías, retirada de escombros o lodos o cualquier otro de mantenimiento o conservación de infraestructuras y bienes de titularidad local.

Asimismo, las ayudas se podrán destinar a actuaciones necesarias para mantener la prestación de los servicios públicos de la competencia local mientras perdure la situación de emergencia, calamidad o catástrofe, tales como el abastecimiento de agua potable mediante la adquisición de cisternas de agua.

Ayudas al campo

La Consejería de Agricultura será la encargada de activar las ayudas de 50 millones de euros para el campo andaluz afectado por el temporal. Se destinarán 30 millones para indemnizaciones a pymes y explotaciones agrarias, 10 millones para recuperar los caminos rurales afectados y otros 10 millones para explotaciones hidráulicas dañadas, según ha explicado la consejera.

Obras de emergencia en carreteras

La Consejería de Fomento destinará 11 millones de euros en actuaciones para reparar daños ocasionados en 300 carreteras de competencia autonómica. Un centenar de ellas se consideraron de gravedad y con afección directa a la calzada, lo que requirió el despliegue de todos los equipos de conservación, formado por más de 500 efectivos, para garantizar la vialidad de la red autonómica de carreteras y la conservación de las mismas, con alertas las 24 horas del día.

La Consejería de Fomento subsanó la mayoría de las incidencias a través de los servicios de conservación y actualmente está reparando los graves desperfectos detectados en más de una decena de carreteras de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, cuyas obras han sido declaradas de emergencia. La consejera ha citado el caso especial de la variante de Serón (Almería), y ha recordado que a día de hoy sólo quedan tres vías cortadas al tráfico.

Por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, la primera cuantificación de los daños en centros se ha cifrado en unos dos millones de euros. España ha defendido que «ésta es la forma de actuar» de la Junta en estos momentos, en los que se necesita «agilidad, rapidez y estar cerca de los ciudadanos».

La consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, este martes. (Foto: EP)

La consejera también ha destacado la solidaridad de Andalucía, que ha movilizado 500 efectivos para su traslado a Valencia, entre forenses y bomberos del Infoca.

Preguntada por el modelo de gobernanza entre el Estado y las autonomías en estas catástrofes, España ha evitado las críticas y ha señalado que es «el momento de ayudar», recalcando que Andalucía ha dado muestras de «lealtad y coordinación» con el resto de administraciones.

Por último, sobre los incidentes del pasado domingo en la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mázon a Paiporta (Valencia), la consejera ha afirmado que la Junta «condena todo tipo de violencia».