La Junta de Andalucía destinará 120 millones a impulsar el empleo entre los jóvenes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d) y el consejero de la presidencia, Elías Bendodo (
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d) y el consejero de la presidencia, Elías Bendodo (EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que destinará 120 millones de euros para reducir el paro juvenil en la comunidad. El Ejecutivo autonómico ha recalcado que entre sus prioridades está luchar contra el desempleo entre los jóvenes andaluces y ha avanzado que pondrá en marcha iniciativas de carácter territorial, dirigidas a ayuntamientos y entidades locales autónomas, para favorecer la actividad laboral en este sector de la población.

Así se ha pronunciado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE-A Felipe López sobre las medidas que la consejería tiene previsto tomar en colaboración con los ayuntamientos para fomentar el empleo.

Pese a los reproches de la bancada del PSOE-A -«ustedes son malos para el empleo»-, el desempleo juvenil ha caído siete puntos durante el Gobierno de la Junta de Juanma Moreno, pasando de una cota del 42% al inicio de la legislatura al 35% actual.

Casi 15.000 nuevas contrataciones

Durante su intervención, Blanco ha denunciado que el anterior gobierno del PSOE-A dejó «denostado» y vacío de presupuesto el programa de fondos europeos con entidades locales y el actual Ejecutivo lo tuvo que completar con fondos propios.

La consejera ha destacado que el ejemplo de cogobernanza con las entidades locales quedó claramente plasmado en la iniciativa AIRE, que supuso una inversión de 114,3 millones y 12.000 contrataciones para los 771 ayuntamientos participantes.

También se ha referido a los 24,3 millones movilizados para las ITIs de Cádiz y de Jaén que cuenta con solicitudes de 151 ayuntamientos y va a suponer la contratación de 2.700 personas.

En cuanto al objetivo de reducción del desempleo juvenil, ha expuesto que se está trabajando en la puesta en marcha de iniciativas de empleo de carácter territorial, dirigidas a ayuntamientos y entidades locales autónomas, con una inversión de en torno a 120 millones dedicados a los jóvenes.

En el ámbito de la formación profesional, según ha dicho, se están atendiendo las necesidades de las administraciones locales a través del programa de formación y colaboración con los ayuntamientos, dirigido a colectivos con difícil inserción laboral.

Lo último en España

Últimas noticias